Gestión de equipos

Efecto Dunning Kruger: qué es y cómo evitarlo usando un software

Te contamos en qué consiste el efecto Dunning Kruger y cómo afecta el desempeño de los empleados. Gestiónalo con un software especializado.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Efecto Dunning Kruger

9 de junio, 2023

Si estás en involucrado con RRHH, habrás escuchado del Efecto Dunning Kruger, pero, ¿has pensado cómo puede afectar el desempeño laboral? Y ¿cómo evitarlo?

En Sesame HR trabajamos pensando en optimizar los procesos de Recursos Humanos a través de herramientas digitales. A continuación, podrás encontrar toda la información relacionada con el Síndrome de Dunning Kruger y cómo evitarlo usando un software.

Qué es el efecto Dunning Kruger

En términos generales cuando hablamos de el efecto Dunnig Kruger nos estamos refiriendo a un síndrome donde las personas sobrestiman sus conocimientos o habilidades. Y en ocaciones, también se refiere a personas que subestiman sus capacidades.

Cuando nos referimos al efecto Dunning Kruger en una persona que sobreestima sus capacidades, puede significar un problema grave para en su desarrollo profesional, pues esta persona es incapaz de reconocer su propia incompetencia.

En el año de 1999 después de realizar diferentes estudios, este síndrome fue descrito por dos psicólogos sociales uno: David Dunning y el otro: Justin Kruger, de ahí su denominación.

¿Cómo saber si un empleado tiene Efecto Dunning Kruger?

El Efecto Dunning Kruger, es un problema en el desempeño laboral. Por lo tanto, el área de RRHH debe revisar si este síndrome está presente en la empresa. ¿Cómo?. Evaluando la diferencia entre la habilidad propia, percibida por cada empleado y la habilidad real.

Con herramientas como:

  1. Encuestas laborales.
  2. Evaluación de desempeño.
  3. Bases de datos de formación y desarrollo.

Con ellas podrás identificar si los empleados cumplen con una o varias, de las siguientes características:

  • Confianza excesiva sin una base sólida que lo respalde.
  • Falta de reconocimiento de sus propios errores y limitaciones.
  • No reciben bien las críticas constructivas.
  • Sobrevaloran su desempeño en comparación con el de los demás.
  • Falta de progreso o mejora muy limitada en sus tareas.
  • Incapacidad de reconocer que pueden aprender.

Cabe aclarar que estos signos no son concluyentes para diagnosticar que un trabajador sufra del efecto Dunning Kruger. Sin embargo, son síntomas para mirar con más precaución cada caso.

Identificar el síndrome de Dunning Kruger puede requerir una evaluación amplia, incluyendo la observación directa y la evaluación de habilidades especificas. Teniendo en cuenta varias fuentes y la intervención de profesionales.

Una vez identificado el síndrome puedes darle al empleado una retroalimentación y ser claro con las expectativas de su desempeño. Así fomentarás un ambiente de aprendizaje y verás como responde.

¿Cómo usar la tecnología para evitar el efecto Dunning Kruger en tus empleados?

Para evitar que tus trabajadores caigan en el efecto Dunning Kruger debes tener en cuenta la importancia de una comunicación interna efectiva y un buen liderazgo.

Es vital crear un entorno donde se fomente la apertura y el aprendizaje para que el síndrome de Dunning Kruger no haga parte de la nómina de tu empresa.

Además de las estrategias de gestión humana, existen herramientas tecnológicas que puedes utilizar para evitar el efecto Dunning Kruger, facilitándote esta tarea y haciéndola más efectiva. A continuación, te presentamos las que consideramos más certeras.

Evaluación del desempeño Sesame HR

La primera herramienta en la que todos los expertos coinciden para combatir el síndrome de Dunning Kruger son las evaluaciones objetivas. Para esto existen diferentes tipos de aplicaciones que te pueden ayudar.

En Sesame HR contamos con la funcionalidad de evaluación del desempeño, que está diseñada para medir el rendimiento de los empleados y es una aliada para identificar con datos concretos, a trabajadores incompetentes, por ejemplo los que padecen el efecto Dunning Kruger.

Con esta herramienta podrás, hacer cuestionarios a tu medida, con criterios según las necesidades y metas particulares de tu empresa. Eligiendo el tipo de respuesta que mejor se adapte a tú metodología, con preguntas pre diseñadas o podrás diseñar las tuyas.

Esta evaluación te ayuda a detectar hábitos a tiempo, para mejorar o promover. En el caso de querer identificar el efecto Dunning Kruger, podrás aplicar métodos de evaluación de desempeño como por ejemplo la ventana de Johari. Una herramienta de auto conocimiento que expresa la propia percepción frente a la de los demás. 

También podrás recopilar datos de la evaluación y visualizar los resultados en el organigrama de tu empresa para generar informes y análisis.

Estos informes pueden ser utilizados para brindar retroalimentación a los empleados y combatir el síndrome de Dunning Kruger. O diseñar planes de desarrollo para ayudar a los empleados a alcanzar su máximo potencial.

Recuerda que, una vez identificado el problema, debes darle a el empleado una retroalimentación constructiva, así lo ayudas a mejorar falencias y reforzar sus habilidades.

Para esto también te puede ser útil el programa de sesiones «one to one» de Sesame HR que mejora la comunicación interna y aumenta la confianza en tu equipo.

Base de datos de empleados de Sesame HR

Una base de datos eficiente y bien estructurada sirve para respaldar la gestión de los empleados. Por lo tanto, puede abordar la problemática del Efecto Dunning Kruger, pues es una herramienta valiosa en la gestión del talento y el desarrollo de habilidades, lo que puede ayudar a mejorar la conciencia y el rendimiento de los empleados.

En Sesame HR diseñamos una funcionalidad de Base de Datos, que permite identificar claramente qué competencias tiene registradas y formalizadas cada empleado. Mediante este registro es posible tener una visión más precisa de cada individuo y así identificar las áreas en las que requiere mayor desarrollo.

Así, ahorras tiempo ya que puedes hacer el seguimiento con el historial de evaluaciones, facilitando descifrar el progreso de cada empleado y sus patrones de desempeño. La ficha de cada uno está encriptada de manera segura para que el expediente se comparta solo con quién corresponde.

También con esta base de datos podrás hacer planes de desarrollo personalizados para cada empleado, incluir recomendaciones de capacitación, cursos o asignación de tareas especificas para abordar falencias que puedan significar el efecto Dunning Kruger.

La Base de Datos de Sesame HR funciona también como un repositorio centralizado de conocimiento de la empresa. Es decir que, al registrar información sobre las habilidades de los empleados se facilita el intercambio de conocimiento entre miembros del equipo y se fomenta el aprendizaje colaborativo.

La información almacenada en la base de datos también puede mostrar habilidades destacadas en los líderes potenciales. Estas personas pueden desempeñar un papel clave en el desarrollo de otros empleados y contribuir a superar el efecto Dunnig Kruger dando retroalimentación, guía, ejemplo o enseñanzas.

Programas de desarrollo profesional

Una herramienta útil para evitar el efecto Dunnig Kruger son los programas de desarrollo profesional online. Estos permiten que los trabajadores se sientan motivados por adquirir nuevas competencias.

Además, estos nuevos conocimientos adquiridos podrán ser implementados en sus tareas laborales. En la actualidad existen diversidad de ofertas como vídeos y cursos en línea, para aplicar esta estrategia.

Autoevaluación

Además de las evaluaciones de desempeño, puedes implementar autoevaluaciones periódicas que involucren habilidades y conocimientos.

Este ejercicio de auto reflexión es elemental para identificar el síndrome Dunning Kruger. Tener una visión realista sobre el propio desempeño es un factor determinante, así como reconocer las áreas en las que se puede mejorar.

Para hacer un comparativo entre la auto percepción y el desempeño objetivo, podrás utilizar la funcionalidad de base de datos de empleados de Sesame HR e identificar con claridad qué competencias tiene registradas el trabajador para comparar y esclarecer.

Mentoría Virtual

En esta estrategia estableces programas de mentoría para dar apoyo y orientación a los trabajadores que tengan menos experiencia, con empleados más expertos.

Esta puede ser una buena manera de identificar el síndrome Dunning Kruger y combatirlo con herramientas tecnológicas que faciliten la interacción, como plataformas de vídeo o mensajería instantánea.

También fomentarás la colaboración entre pares, para compartir ideas, y el intercambio de conocimientos. Las diferentes perspectivas enriquecen el proceso.

Cuáles son los costos y efectos negativos de una mala decisión en el reclutamiento

Los costos de una mala contratación son como una bola de nieve que mientras avanza crece en efectos negativos. Por esto, es importante hacerse a las herramientas que permitan optimizar los procesos, sobretodo tratándose de los cimientos de la empresa.

Una mala contratación puede significar desde emplear personas con el Síndrome Dunning Kruger, hasta tener un impacto en términos financieros, de productividad, clima laboral y reputación.

Tanto en el proceso de reclutamiento como de selección, se gasta dinero. Si el resultado es una mala contratación, no será una inversión, sino una perdida, al igual que emplear a alguien con efecto Dunnig Kruger. Además también habrá que gastar en finalizar el contrato y empezar un nuevo el proceso.

Las malas contrataciones afectan la productividad, un empleado con dificultades para realizar tareas, afecta al equipo en general y la entrega de proyectos, esto incluye aquellos que padecen el síndrome Dunning Kruger. Poniendo más carga en otros, quienes van a tener que corregir los errores.

Así mismo puede afectar la reputación de la empresa, pues los clientes pueden llegar a verse afectados si la empresa no cumple con sus compromisos.

En Sesame HR contamos con una funcionalidad que hace del proceso de selección de personal una tarea mucho más efectiva, te la compartimos a continuación.

Funcionalidad de Reclutamiento de Sesame HR

Es una herramienta diseñada para optimizar el proceso de reclutamiento. Su principal objetivo es ayudar a encontrar y seleccionar los mejores candidatos para cubrir las vacantes, dándole la espalda a problemáticas como el síndrome Dunning Kruger.

Ofrece variedad de características como: publicación de ofertas de empleo, evaluación de candidatos, programación de entrevistas, gestión de retroalimentación, informes y análisis de datos.

Al automatizar y simplificar tareas, permite a los reclutadores concentrarse mejor en encontrar el mejor talento.

Desde Sesame HR esperamos que esta información haya sido de tú utilidad y que nos sigas consultando.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento