Vacaciones y ausencias

El impacto del ausentismo laboral en la productividad y el clima laboral

El ausentismo laboral se puede evitar, si aplicas las tácticas necesarias. Si no, el ausentismo laboral afectará tu negocio. Te explicamos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

impacto ausentismo laboral productividad

3 de enero, 2023

El ausentismo laboral se ha convertido en uno de los grandes problemas que enfrentan las empresas. Genera un gran impacto en el mantenimiento de la economía de la organización y provoca resultados negativos. Además, incrementa los costos de personal y aumenta la carga de trabajo, generando un pésimo clima laboral.

Son muchas las causas que pueden desencadenar un elevado absentismo laboral.

Por lo general se debe a problemas de salud o accidentes laborales. Pero también se puede deber a otras causas, de las cuales se debe estar muy consciente en la gestión de recursos humanos. De este modo le podrá dar el correcto tratamiento al problema.

Tipos de ausentismo laboral

Existen varias formas de clasificar el ausentismo laboral, entre ellas se puede mencionar:

Ausentismo justificado

Este tipo de ausentismo se refiere a situaciones en las que el trabajador tiene una justificación y esta puede ser aprobada por la empresa. En estos casos se entiende que el trabajador desea seguir adelante con sus responsabilidades laborales, pero debido a causas de fuerza mayor se encuentra impedido.

Ante esta situación la empresa se encuentra informada y por lo tanto debe tener las consideraciones correspondientes con el empleado.

Ausentismo presencial

En este caso el trabajador, aunque se encuentra en su puesto de trabajo, no se encuentra realizando las funciones correspondientes a su jornada laboral. Este tipo de ausentismo laboral, en ocasiones, es muy difícil de detectar, por lo que genera grandes pérdidas para la empresa.

Ausentismo injustificado

Se produce cuando el trabajador se ausenta del trabajo de manera continuada sin previo aviso. Esto obliga en la mayoría de los casos a que las empresas deban reorganizarse. Este tipo de ausentismo determina una falta grave para el trabajador, lo que genera un motivo de despido que no puede ser discutido.    

Causas principales del ausentismo laboral

Dentro de las principales causas del ausentismo laboral se encuentran las enfermedades comunes, los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales.

Pero también puede ser causado por problemas financieros, dificultades en el transporte, motivos personales, baja motivación, imposibilidad de hacer su solicitud de vacaciones o un clima laboral inadecuado.

Este ausentismo causa un impacto negativo en la sostenibilidad de una empresa, debido al incremento en los costos de personal y de la carga de trabajo. Todo esto afecta la satisfacción de los empleados y, por ende, el clima laboral.

Todo esto implica que las empresas deben asumir costos indirectos como la reubicación de personal, cobro de incapacidades o detención de procesos. También se pueden generar aumentos en los tiempos de producción.  

Consecuencias del ausentismo laboral

El ausentismo laboral trae consigo una serie de consecuencias, las cuales inciden de manera directa en el accionar de la empresa. Entre estas consecuencias están:

Aumento de costos laborales

Esto ocurre porque, debido a la falta de personal, las empresas se ven obligadas a reorganizarse. Se genera costos y pérdida de tiempo valioso.

Empeoramiento del clima laboral

La carga de trabajo que estaba en manos del trabajador ausente, ahora recae sobre los demás trabajadores. Esto genera un clima de hostilidad por tener que realizar más tareas de las que les debían ser encomendadas.

Aumento del costo por contratación de personal

En algunos casos las empresas optan por contratar personal nuevo, para cubrir el puesto de trabajo que tiene la persona ausente. Esto repercute en un incremento del gasto en formación del nuevo trabajador y en seguros sociales.

Descenso de la productividad

Si además de una mala organización en una empresa se une la ausencia de uno o varios de sus trabajadores, puede afectarse la productividad.

El hecho de tener que organizar el grupo de trabajo al faltar un empleado puede ser muy complicado. Esto hace que el clima de trabajo no sea muy bueno y que se refleje, para mal, en la productividad. 

Pérdida de clientes

La mayoría de los clientes esperan obtener el producto o servicio ofrecido en el menor tiempo posible. Si a causa del ausentismo laboral se ve afectada la productividad, también se afectará el servicio. Por esta razón, es posible que muchos de los consumidores consideren en marcharse hacia la competencia.

Descenso de la competitividad

Sea que la empresa compita a nivel internacional o si lo hace de manera nacional, el ausentismo puede comprometer esta competitividad. Todas las razones con anterioridad explican por qué la empresa se hace menos competitiva.

Mejoras para reducir el ausentismo laboral

Para lograr reducir el ausentismo laboral y evitar sus consecuencias, la empresa debe implementar buenas prácticas que contribuyan a bajar estos índices:

  1. Horario flexible. Es necesario generar un horario que ayude al trabajador a la conciliación familiar.
  2. Reducir la carga de trabajo. Para lograr que el trabajo sea más dinámico y que el empleado no esté sometido a un alto nivel de estrés.
  3. Difundir hábitos de vida saludable. Hay que crear un entorno de vida saludable, en la que se logre que el trabajador no enferme con frecuencia.
  4. Acceso a permisos. Los trabajadores en un determinado momento requieren tener acceso a una serie de permisos. La empresa debe realizar las gestiones para concederlos y asegurarse que estos no traigan una consecuencia negativa para el trabajador.
  5. Promoción interna. Cuando los trabajadores tienen la posibilidad de escalar puestos dentro de una empresa, se verán más motivados.
  6. Organización de eventos. Estos ayudan a la conciliación laboral, crean un buen ambiente entre los grupos de trabajo y generan un sentimiento de compromiso con la empresa. Además, dichos eventos ayudan en la relación entre directivos y trabajadores. 
  7. Resolución de objetivos. Para ello se requiere hacer reuniones donde se informe a los trabajadores cuáles han sido los resultados de los objetivos implantados. Esto por lo general aumenta la motivación en los trabajadores.

Problemas de una alta tasa de ausentismo laboral

Como todos conocemos, los trabajadores son el engranaje principal que componen las empresas. En consecuencia, si tenemos un alto porcentaje de ausentismo laboral, se pueden desencadenar consecuencias graves, como la pérdida de beneficios.

Además, se llega a dar pérdida del prestigio como entidad corporativa. Por eso, si se ofrece a los trabajadores un buen clima de trabajo, estos van a responder mejorando la productividad de la empresa. Como consecuencia de esto, van a mejorar los ingresos de manera proporcional.

Nos gusta aportar a tus estrategias y tácticas de Recursos Humanos. Por eso, sigue conectado a nuestros contenidos y materiales útiles en Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada