Objetivos y KPIs

Indicadores de gestión del talento humano: qué son

Existen varios tipos de indicadores de gestión del talento humano. Te explicamos cuáles son, cómo aplicarlos y medirlos en la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

indicadores gestion talento humano tipos

16 de enero, 2023

Todas las empresas necesitan indicadores que les permitan medir el valor del talento humano; a estos se les llama indicadores de gestión del talento humano

Los HR Analytics KPI son los métodos que se usan para analizar esos datos y tomar decisiones. Los KPIs de recursos humanos son las métricas para obtener dicha información, objetiva y precisa.

Entonces, dichos indicadores de gestión del talento humano sirven para corroborar que se cumpla con los estándares de eficiencia y rendimiento en todos los procesos.

A qué se refiere el término: “KPIs de Recursos Humanos”

KPI es una sigla en inglés que significa “key performance indicator”. En español se puede traducir como: “medidor de desempeño”.

Son herramientas de medida que usan las empresas para sintetizar la productividad laboral.

Las KPIs pueden ser aplicadas en diferentes áreas. Por lo tanto, también existen las KPIs de recursos humanos, que además de otorgar información sobre lo que se quiere cuantificar, también permiten una visión global del desarrollo de los proyectos.

Para que sirven los KPIs de Recursos Humanos

Algunas de las principales ventajas de las KPIs de recursos humanos son:

  • Brindan información especifica de los procesos
  • Pueden calcular diferentes variables
  • Analizan tanto los resultados como las estrategias
  • Análisis comparativo de diferentes procesos
  • Son medidas objetivas y verificables
  • Cuantifican la eficacia de los procesos de reclutamiento.

¿Cuáles son los indicadores de gestión de Recursos Humanos más usados?

Los indicadores de gestión del talento humano más eficientes son aquellos que cumplen con características que los hacen: asequibles, relevantes, específicos, mesurables y alcanzables.

Algunos de ellos son:

  • Rotación de los empleados
  • Tiempo de capacitación
  • Ausentismo
  • Tasa de permanencia del talento
  • Demora para alcanzar las metas
  • Tiempo promedio de las vacantes
  • Accidentalidad
  • Tiempo para llevar a cabo las metas
  • Calidad en el reclutamiento.

Nuevos indicadores de gestión del talento humano

Todos los indicadores de gestión del talento humano tradicionales tienen el foco en el desempeño del empleado. En la actualidad existen nuevas tendencias, que prestan atención a los procesos de selección o reclutamiento del personal. Uno de ellos por ejemplo es la experiencia del postulante.

La experiencia

Un índice con el que se puede medir la experiencia, es con la cantidad de postulantes que abandonan el proceso de selección. Si el número es muy alto indica que hay fallas.

Otro indicador de recursos humanos que se puede utilizar, es la elaboración de encuestas anónimas al momento de la entrevista.

También existen empresas que utilizan un “tercero”, que de forma objetiva se encarga de observar y verificar si el proceso se está desarrollando de manera adecuada.

Cómo medir y calcular los indicadores de gestión de talento humano

Hacer un buen uso de los HR Analytics significa hacerlo de manera preventiva. Es decir, utilizar los indicadores de gestión del talento humano para adelantarse a los impactos negativos de un mal desempeño.

Para esto debemos tener cifras que indiquen que decisión tomar, y dichas cifras las podemos obtener con índices como:

Índice de rotación

Sirve para medir las deficiencias en los procesos de contratación, o identificar la insatisfacción laboral.

La importancia de este indicador de recursos humanos radica en que una alta cifra de rotación, significa costos. Por lo tanto, es un importante índice, ya que mide el tiempo que están los empleados vinculados a la empresa.

Lo recomendable es que este indicador de gestión del talento humano siempre sea menor a 5%. Que significa menos gastos, tanto de reclutamiento, como de capacitación.

Se mide teniendo en cuenta la proporción de empleados que abandonan la empresa, sobre el promedio de dotación, en un lapso especifico de tiempo. En general se mide con periodicidad anual.

¿Se calcula cómo? Dividiendo las bajas entre los empleados totales.

Capacitación

Con este indicador de recursos humanos se puede obtener información de la productividad de los empleados, entregando los conocimientos para su desarrollo profesional.

Los KIPs de recursos humanos relacionados con la capacitación se miden de manera trimestral o anual y son por lo menos tres:

  • El cumplimiento del plan de capacitación, que se calcula según la relación entre la cantidad de empleados que tuvieron la capacitación y la cantidad de empleados para el mismo periodo. Su formula es la siguiente:

Capacitaciones Realizadas / Total capacitaciones x 100

  • La tasa de cobertura, que mide el porcentaje de alcance de la dotación y la cantidad de empleados.  Su formula es:

Cantidad de Empleados Capacitados/Cantidad de empleados Promedio

  • La inversión, es el ultimo de los KIPs de recursos humanos relacionado con capacitación. Este es el que indica el costo que le representa a la empresa cada empleado capacitado.  Su formula es:

Monto invertido en capacitación / cantidad promedio de empleados

Ausentismo laboral

Este es un importante indicador de gestión del talento humano ya que las ausencias generan un costo. Además, un empleado con mucho ausentismo genera incumplimiento en el desarrollo de sus tareas y por lo general está asociado a falta de compromiso.

Su formula es: Horas Perdidas / Jornada Laboral x Total de trabajadores x 100

Las horas perdidas hacen referencia al tiempo cuando los empleados estuvieron por fuera de su puesto laboral. A su vez, la jornada laboral se refiere a las horas trabajadas; puede ser mensual o anual.

Demora para alcanzar las metas

Para toda empresa es importante que los tiempos sean cumplidos. Este indicador de recursos humanos sirve para determinar si el proceso de selección fue certero.

Suele suceder que con el transcurso del tiempo y la experiencia adquirida el empleado sea más eficiente y el dato de demora vaya en detrimento.

Tasa de permanencia de talento

La permanencia de los empleados es uno de los principales objetivos de las HR Analytics KPI de una empresa, pues esto significa eficacia en las tareas y menos costos.

Para medir este KPIs de recursos humanos se debe identificar cuáles son los empleados y los puestos laborales claves.

La permanencia está relacionada con la veracidad con la que se evalúen todos los indicadores de recursos humanos. Para medir este KPIs se divide el número de empleados durante un año entre el total de empleados.

Tiempo promedio de las vacantes

Este indicador de gestión del talento humano permite analizar si los perfiles están bien determinados y los procesos de reclutamientos han sido bien desarrollados. Dependiendo del tiempo que permanezcan disponibles las vacantes.

Si nos has leído hasta aquí, esperamos que sea porque te gustó este contenido. Te invitamos a encontrar mucha más información útil en nuestro blog. No olvides que en Sesame HR estamos para apoyarte en la labor de tu empresa.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada