Leyes laborales

Ley de desconexión digital en Colombia: ¿Cómo afecta a los trabajadores?

Averigua en qué consiste la ley de desconexión digital en Colombia y cómo afecta a los trabajadores y al control de la jornada laboral.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Por qué realizar un control de la jornada laboral

24 de febrero, 2022

La ley de desconexión digital contempla que los trabajadores tienen derecho a no recibir comunicación por parte de la empresa fuera del horario laboral estipulado.

Esto se debe a los antecedentes por los cuales, los empleados se quejaban debido a la flexibilidad en las jornadas laborales que les impedía disfrutar a cabalidad de su tiempo de descanso. Para conocer más sobre dicha ley, quédate a leer más.

Aprobación de la ley de desconexión digital

Recientemente en el congreso de la República de Colombia, se aprobó el proyecto de ley que busca la desconexión de los empleados que trabajan en casa o teletrabajan con el deseo de respetar y ceñirse al horario laboral inicialmente pactado.

La iniciativa busca que de manera obligatoria, las empresas públicas diseñen políticas de desconexión laboral para no caer en el error del acoso laboral porque esto puede incrementar los niveles de estrés del colaborador.

Cabe añadir que, el proyecto contempla 3 excepciones por las cuales el trabajador debe tomar comunicaciones fuera de su jornada laboral que son las siguientes:

  • Personas que desempeñan cargos de alto nivel como directivos y de dirección.
  • Quienes por la condición de su trabajo deben tener disponibilidad inmediata como los médicos, policías y organismos de socorro.
  • Personas que por fuerza mayor deben tener esta manera de comunicación.

No obstante, para todos los casos es importante pactar en el reglamento interno como se contempla el pago de esas horas extras de trabajo.

¿Qué beneficios trae para el trabajador la ley de desconexión digital?

  • Favorece el rendimiento laboral

Mejora la productividad de la organización debido a que los empleados enfocan sus esfuerzos solo en su jornada laboral y logran descansar y recuperar energías en sus periodos de desconexión.

  • Disminución de riesgos laborales

Debido a que el teletrabajo o trabajo en casa sin descanso desencadenan enfermedades relacionadas a los riesgos laborales psicosociales como el sedentarismo y la inactividad física que se relacionan con la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Será ideal contemplar las limitaciones estipuladas por la ley para que los empleados logren destinar su tiempo en actividades de prevención para mejorar su salud. Como hacer ejercicio, interactuar con sus familias o simplemente dormir más horas.

  • Cuidar los datos y la intimidad del colaborador

Debido a que muchos trabajos remotos requieren de la geolocalización y del uso de herramientas personales para la comunicación, los datos de contacto pueden verse expuestos. 

Al implementar estas medidas, la empresa se protege de tener conflictos laborales y el trabajador puede disponer tanto de su tiempo como de la confidencialidad de su información.

¿Cómo el empleador puede implementar esta ley?

Como las empresas son quienes están en la obligación de respetar y velar por los derechos de sus empleados, entonces las medidas que tomen los empleadores serán las que sensibilicen al personal.

Pueden optar por disminuir las llamadas, mensajes y correos electrónicos que les envían a sus colaboradores fuera del horario laboral. Incluso, hay quienes deciden enviar cualquier tipo de comunicación a sabiendas que el trabajador no podrá responder hasta el siguiente día.

Otra forma de hacer cumplir la ley es conociendo el tiempo que le toma a cada trabajador ser efectivo y productivo para la empresa. Para ello, los empleadores pueden hacer uso de un software de control de horario o de gestión de tareas.

De esta manera, podrán estipular con claridad los tiempos que le toma al trabajador cumplir su labor y así, abstenerse de utilizar sus horas de descanso obligatorio.

Otras medidas para hacer efectiva la ley serían las siguientes:

  • Prohibir la utilización de dispositivos personales para acceder a aplicaciones o documentos de trabajo. Debido a la facilidad que esto puede traer para romper con la posibilidad de desconexión.
  • Establecer sanciones justas, claras y efectivas para aquellas personas que incumplen las “normas de desconexión”.
  • Tipificar en el reglamento interno o en su defecto, en el manual de convivencia los casos que deben tener cláusulas contractuales respecto al trabajo de forma remota y la posibilidad de desconectarse.

De cualquier forma, el empleador no podrá hacer llamadas de atención ni finalizar el contrato laboral por esta situación.


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