Teletrabajo

El 80% de los jóvenes colombianos quiere trabajar desde casa

La mayoría de los jóvenes colombianos quiere trabajar desde casa. Mira cómo las empresas pueden controlar horarios y tareas en teletrabajo.

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Isabel García

HR Consultant

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5 de octubre, 2022

Durante el confinamiento decretado por los gobiernos, en el tiempo en que la pandemia generaba la mayor cantidad de contagios por día, las empresas se vieron avocadas a tomar alternativas de trabajo. Había dos opciones: trabajar desde casa o cerrar la empresa.

Desde entonces, el teletrabajo ha ganado más adeptos. Y las empresas, aún buscan la mejor manera de conciliar el deseo de los trabajadores y los objetivos corporativos.

Sin duda, las generaciones más jóvenes esperan acceder a modalidades híbridas. Aunque muchos quisieran trabajar desde casa todo el tiempo. Veamos algunos datos e información relevante sobre este tema.

Cómo influye el trabajo remoto

Trabajar desde casa solucionó muchos inconvenientes empresariales. Y casi que evitó que miles de establecimientos comerciales se fueran a la quiebra.

Sin embargo, en pospandemia muchas empresas han venido restableciendo sus actividades previas, de manera paulatina. Y con ello, solicitando al personal que trabaja desde casa que retorne a sus instalaciones.

Lo anterior tal vez se deba a que muchos empresarios aún no han roto el viejo paradigma de empresa. Aquel cuyo concepto es de un lugar con cierta cantidad de personas, realizando un sin número de actividades.

O quizá es que los costos de las instalaciones son altos y si no hay trabajadores ocupando sus puestos es como si se desperdiciarán esos recursos. O, sienten que no pueden tener el control del personal que prefiere trabajar desde casa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece una guía en la cual se exponen prácticas adecuadas para un teletrabajo eficaz. Que pueden ser aplicables a una amplia gama de agentes que apoyen a los encargados de la formulación de políticas. O en la actualización de las políticas existentes.

Y a su vez proporcionan un marco flexible. Mediante el cual tanto las empresas privadas, como las organizaciones del sector público, puedan elaborar o actualizar sus propias políticas y prácticas de teletrabajo.

Los jóvenes y su amor por trabajar desde casa

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Sociales y Laborales (CESLA):

el 80% de los jóvenes en Colombia quieren trabajar desde casa. Pero, las empresas exponen dificultades para contratar y a la vez controlar al personal de trabajo en casa a tiempo completo, o medio tiempo.

En México y Brasil los estudios arrojan resultados parecidos. Contrario a lo que sucede en Estados Unidos, donde la estadística muestra que para los jóvenes estadounidenses el home office les es indiferente.

Para las generaciones más jóvenes, el dominio de la tecnología brinda una gran cantidad de posibilidades. Entre ellas, el poder trabajar desde casa.

Quizás, el hecho de no tener que trasladarse, o de levantarse de la cama y sentarse a trabajar, puede ser gratificante y satisfactorio. Lo que podría derivar en un mejor rendimiento laboral y por ende en una mayor productividad.

A continuación, veamos un caso interesante…

La apuesta al home office

Sandra es una joven de 22 años. Ella ingresó el 1.º de diciembre de 2019 al departamento de Recursos Humanos de una empresa, ubicada en la zona franca de Bogotá.

El salario que gana en la compañía le parece bueno. A pesar de que ha tenido que recorrer todas las mañanas una gran distancia, para llegar a su oficina. Sandra procura madrugar mucho para no llegar tarde.

Ximena es la jefa de RR. HH. humanos de la empresa y tiene a cargo 7 personas, incluida Sandra. Pero además, analistas, asistentes y auxiliares, quienes conforman su equipo.

Durante la pandemia todo el departamento de Recursos Humanos debió trabajar desde casa. Pero, la empresa les envió computadores portátiles con los cuales podían acceder a la red de la empresa para trabajar desde allí casa.

La empresa les informó que les iban a reconocer los costos del servicio de conexión a internet, durante el tiempo que estuvieran trabajando desde casa.

Ximena no tenía experiencia de home office. Y Sandra, como su asistente, casi que la segunda al mando del departamento, servía como apoyo para ella en todas sus decisiones.

La situación se tornó muy difícil para la jefa, ya que no tenía el control real de su departamento. Por lo tanto, era muy complicado saber qué tarea estaban realizando sus colaboradores.

No sabía si habían ingresado a la red de la empresa. Tampoco sabía cuántas horas de le la jornada laboral habían trabajado sus colaboradores.

Una mala práctica ante medidas desesperadas

Entonces, le asignó la tarea a Sandra de llamar a todos los integrantes del equipo de trabajo de recursos humanos. Para verificar a qué hora ingresaban a la red y qué tareas realizaban. Esto fue traumático para Sandra, porque pasaba mucho tiempo llamando a sus compañeros de trabajo, y dejaba a un lado sus propias tareas.

En otras palabras, faltaba un sistema automático de control horario, tanto como un gestor de tareas.

Debido a esto, los informes de personal se retrasaron. Novedades como vacaciones, licencias e incapacidades no fueron notificadas a tiempo. De manera que, el departamento que estaba bajo la responsabilidad de Ximena comenzó a tener dificultades.

Satisfacción laboral

Con mucho esfuerzo y haciendo uso de su experiencia, Ximena buscó las maneras de controlar mejor las tareas de quienes trabajaban desde casa.

Pero la empresa, preocupada por dicha situación, buscó asesoría. Luego, llegaron a la conclusión de que lo mejor que podían hacer era contratar un software que les ayudara a ejercer monitoreo y control real sobre el personal de trabajo remoto.

Total, para alcanzar la satisfacción esperada, la compañía sabía que debía apoyar no solo a sus trabajadores de manera remota, sino darles herramientas a su departamento de Recursos Humanos, como una forma de demostrar su respaldo ante la adversidad.

Sesame HR, la solución para la empresa

En dicha búsqueda hallaron el software gestor de tareas de Sesame HR. En el cual pudieron encontrar funciones tan necesarias como control de asistencia de personal, control de horario, gestor de tareas, gestión de turnos y bolsa de horas extras.

Este software de RR. HH. de Sesame HR en verdad que resolvió todos los inconvenientes que Ximena, pues logró tener el control y monitoreo de su equipo de trabajo.

Herramienta para acompañar a quien trabaja desde casa

Luego de que se levantaran las restricciones de confinamiento, Sandra y Ximena volvieron a sus sitios de trabajo.

Sin embargo, la empresa ha venido estudiando la idea de establecer el teletrabajo de manera permanente o incluso tener un modelo híbrido. Alternar entre la presencialidad y la virtualidad.

Lo anterior, a Sandra le venía muy bien, ya que le costó mucho acostumbrarse otra vez a madrugar. Y a recorrer largas distancias para llegar a su trabajo, además de sufrir con el tráfico.

En conclusión, hay maneras efectivas de conciliar dos aspectos:

el deseo que tienen los jóvenes de quedarse en casa trabajando, frente a las dudas que le vienen a las empresas por el cumplimiento de las horas de trabajo y las tareas realizadas. Esta manera efectiva de conciliar se encuentra en un software de gestión y control. No resulta invasivo, pero sí muy confiable.

Con Sesame HR ambas partes obtendrán los beneficios y funciones que el software tiene de manera remota. Si aún no conoces Sesame HR y sus funcionalidades para tu organización, te invitamos a revisar todo el contenido del blog. Incluso, puedes solicitar una demo gratuita.


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