Comunicación interna

Organigrama vertical: ¿qué características tiene y cuándo usarlo?

El organigrama vertical muestra las jerarquías y rango de mando en la empresa. Mira los tips para crear el organigrama vertical de empresa.

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Isabel García

HR Consultant

organigrama vertical caracteristicas

23 de diciembre, 2022

Un organigrama es una representación gráfica de la estructura jerárquica y funcional de una empresa. Esto permite comprenderla de forma rápida y visual. Por consiguiente, un organigrama vertical es una representación gráfica que muestra la jerarquía de la empresa, desde los niveles superiores a los inferiores.

Este tipo de organigrama de una empresa es el más recomendado por especialistas en formación empresarial, debido a la facilidad de comprensión que ofrecen.

Las órdenes se transmiten con facilidad, porque se entiende bien la jerarquía y las responsabilidades, desde el primer eslabón hasta el último. Después de todo, este es el medio con el que los trabajadores y directivos conocen cuál es el funcionamiento de la empresa.

Características de un organigrama vertical

El organigrama vertical representa la estructura empresarial como una pirámide jerárquica de arriba abajo. En consecuencia, los niveles más altos tienen mayor autoridad.

Dentro de las características más importantes que podemos encontrar en los organigramas verticales se encuentran:

  1. Representa la estructura funcional de una empresa.
  2. Muestra los niveles y jerarquías existentes.
  3. Presenta de manera clara y simple la estructura jerárquica de un ente.
  4. Su diseño es de carácter vertical.
  5. Los niveles de jerarquía se representan de arriba abajo.
  6. Las diferentes direcciones están unidas por flechas direccionales. Ayuda a comprender el flujo de la comunicación dentro de una empresa.
  7. Representan las relaciones formales y no las informales.

Este organigrama de empresa ayuda a visualizar los niveles jerárquicos

Este esquema puede informar cuál es el total de miembros que la componen, los cargos de mayor responsabilidad y los protocolos de actuación y desempeño.

Dentro de la empresa, permite que las líneas de gestión y de mando se expresen de forma clara. También permite que los responsables de la gerencia y dirección tengan una visión estratégica y conjunta de los procesos. Todo esto es perfecto para optimizar la gestión de recursos humanos.

Las empresas estructuradas de forma vertical tienen ideas claras de autoridad, con toma de decisiones más rápidas y una designación de tareas ágil hacia los empleados.

El personal que trabaja bajo esta estructura tiene roles y responsabilidades bien definidos. Así se reduce la ambigüedad en sus deberes, fomentando una más alta productividad.

Dentro de sus principales ventajas están la claridad y la agilidad, las cuales conducen a una mayor eficiencia en los procesos y facilitan los cambios. La desventaja que puede presentar el organigrama vertical es que, si no es entendido, puede dañar las relaciones de los empleados con la empresa.

¿Cuándo conviene utilizar un organigrama vertical?

El organigrama vertical es una herramienta muy visual de organización de la empresa. Existen muchas razones por las que se utiliza este esquema como uno de los modelos más recurrentes en la práctica empresarial.

Dentro de los casos en los que se recomienda aplicarlo se encuentran los siguientes:

  1. Cuando las empresas son demasiado grandes y se hace necesario tener claras cuáles son las líneas de mando y qué lugar ocupa cada empleado. Con este organigrama vertical se logra un mayor control, sobre todo si se trata de empresas cuyo tamaño sobrepasa las expectativas.
  2. Cuando es necesario focalizar las acciones en departamentos, secciones, áreas o grupos de trabajo, los cuales no siempre tienen que ser numerosos. En este caso se justifica el uso de este modelo en la necesidad de hacer una oportuna repartición de funciones. Además, en una especialización de las tareas.
  3. Cuando las empresas están regidas por un modelo basado en resultados. Estos resultados se piden a corto o mediano plazo. En este caso no se refleja la interacción y la participación de los integrantes. En tal tipo de empresas es importante que se note la cadena de mando y la autoridad de los líderes.
  4. Cuando la empresa apela al ascenso de posiciones como principal motivación. Los trabajadores siempre se esfuerzan por escalar peldaños en la pirámide organizacional. Esta es la forma como adquieren cargos de mayor responsabilidad y, por consiguiente, una mejor remuneración.

Estructura organizativa

El organigrama vertical en una empresa busca el mantenimiento de la estructura de esta. Para ello ubica a cada uno de sus integrantes en la posición que le corresponde.

Este tipo de estructura vertical es bastante extendida en diversos sectores del comercio y la industria. En los organigramas verticales se enfatiza la división jerárquica de las funciones, por encima de la cooperación entre departamentos.

¿Cómo diseñar un organigrama vertical?

Lo primero que debemos conocer para saber cómo hacer un organigrama vertical son los elementos claves que debe contener. Esto quiere decir, qué datos debe reflejar. Como la cadena de mando, el ámbito de control y los departamentos de la empresa. Veamos:

  1. Establece la cadena de mando. Se trata de determinar la jerarquía del trabajo. que cometido y obligaciones tiene cada empleado. Además, se debe verificar cuántos niveles de mando hay y quién toma las decisiones.
  2. Segmentar los departamentos. Esto es necesario para la correcta organización empresarial. Con ello resulta más sencillo crear planes de carrera, formación y dirigir acciones a grupos completos de empleados.
  3. Asociar tareas y responsabilidades a cada grupo. De este modo se pueden detectar redundancias en el trabajo y si existen solapamientos en las responsabilidades.
  4. Determinar el ámbito de control. Se trata de la amplitud de mando de cada persona, si tiene muchos o pocos empleados bajo su mando.
  5. Ir de arriba hacia abajo. Para ello te puedes servir de los análisis de puestos que ya posee la empresa. Comienza por el CEO de la empresa y continúa con los cargos que dependan del director ejecutivo, responsables de departamento, mandos intermedios, etc. 
  6. Asegúrate de que ofrece una visión global. Es la forma más sencilla de que los empleados identifiquen toda la estructura de organización. Esto les permite conocer sus posibilidades de movilización interna.
  7. Asegurarse de que el organigrama vertical mejora la toma de decisiones. Que permita identificar tareas en curso y dimensionar el desarrollo de nuevas estrategias de negocio y proyectos.
  8. Utilizar un diseño intuitivo. Debe contar con una maquetación fácil de comprender y utilizar; de esta manera podrá ilustrar las relaciones empresariales.

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