Gestión de equipos

¿Qué es el comité de convivencia laboral y qué funciones tiene?

El Comité de Convivencia Laboral tiene como objetivo resolver los conflictos internos de una empresa. ¿Cómo se conforma y cuáles son sus funciones?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Te contamos todo lo que debes saber sobre el comité de convivencia laboral en las empresas colombianas

9 de diciembre, 2021

El comité de convivencia laboral representa una de las estrategias obligatorias que utilizan las empresas para contribuir a la protección de los trabajadores. Su objetivo es dedicarse a mejorar las condiciones laborales, salvaguardar al trabajador de posibles riesgos psicosociales que afecten su salud durante su trabajo.

El comité de convivencia laboral se compone de 2 representantes del empleador y 2 representantes de los trabajadores, todos con sus respectivos suplentes. Sus representantes se eligen por votación secreta entre todos los trabajadores, mediante escrutinio público. Sus miembros se eligen por un periodo de dos años y se deben reunir cada tres meses o extraordinariamente cuando se requiera.

¿Cuáles son las funciones del comité de convivencia laboral?

Quienes conforman el comité de convivencia laboral deben reflejar respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad y ética, además de mostrar liderazgo y habilidad para resolver conflictos. Dentro de sus funciones están las siguientes:

  1. Recibir y dar trámite a las quejas presentadas. En ellas se pueden describir situaciones que constituyan acoso laboral, con las pruebas que soportan dicha queja.
  2. Examinar de manera confidencial los casos específicos o puntuales donde se formule una queja o reclamo. 
  3. Escuchar a las partes involucradas individualmente para conocer los hechos que originaron la queja.
  4. Adelantar reuniones para crear un espacio de diálogo entre los involucrados, buscando promover compromisos mutuos que soluciones efectivamente las controversias.
  5. Formular un plan de mejora concertado para construir, renovar y promover la convivencia laboral, garantizando el principio de confidencialidad. 
  6. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por las partes que intervienen en la queja. Deben verificar el cumplimiento de lo que se pactó.
  7. Cuando no se consiga ningún acuerdo, no se cumpla las recomendaciones formuladas o que persista la conducta que origino la queja, debe actuar correspondientemente. En este caso se debe remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación si es en el sector público. En el caso del sector privado debe informar acerca del caso a la alta dirección de la empresa. Una vez hecho esto cierra el caso y el trabajador puede presentar la queja al inspector del trabajo o demandar ante un juez competente. 
  8. Presentar ante la alta dirección de la entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para desarrollar medidas preventivas y correctivas contra acosa laboral. Además, tiene que presentar el informe anual de resultados de gestión de comité de convivencia laboral y los informes que requieren los organismos de control.
  9. Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del comité.

Importancia del comité de convivencia laboral

El comité de convivencia laboral actúa dentro de una empresa para tratar todo lo relacionado con el acoso laboral, por ser un problema muy común. El acoso laboral es una de las causas que provoca en los trabajadores niveles elevados de estrés, ira, inconformidad, inestabilidad, ansiedad y deseos de renunciar. No es fácil de identificar casos de acoso laboral, pues, se puede confundir con actitudes y tratos  aparentemente normales de jefes y compañeros de trabajo. La ley 1010 de 2006 resulto insuficiente para prevenir y corregir el acoso laboral. Por eso la resolución 2646 de 2008 art 14 creo los comités de convivencia laboral. 

Los comités de convivencia laboral cumplen un rol muy importante dentro de la empresa, sus resultados son bastante positivos para alcanzar un mejor clima laboral. El éxito del comité depende de que sus integrantes se desenvuelvan del modo que le exigieron sus electores y que muestren habilidades de comunicación asertiva. Esto les permitirá abordar de la manera más adecuada un conflicto, logrando alcanzar acuerdos que beneficien a todos los involucrados, tratando de lograr armonía laboral. Por eso es importante contar con los comités de convivencia laboral en una empresa, los trabajadores encontraran un ente capaz de mediar ante un conflicto.     


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada