Leyes laborales

Sindicatos en Colombia: Características y funciones

Sindicatos en Colombia, conoce todas las funciones que tienen y cuáles son los principales logros que se han obtenido en Colombia.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Tipos de sindicatos en Colombia

15 de febrero, 2022

Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores, bien sea del sector privado o de las empresas del Estado, sin que importe su naturaleza jurídica.

Su objetivo es asumir la representación y defensa legitima de sus asociados y promover intereses económicos, sociales y culturales que beneficien a los antes mencionados.

En Colombia el primer sindicato tiene su origen en 1847, cuando se creó la Sociedad de Artesanos de Bogotá para presionar un alza en impuestos. La intención era que los productos que ellos elaboraban pudieran competir con otros traídos de otros países en igualdad de condiciones para un mejor provecho.

¿Cuáles son las funciones que tienen los sindicatos en Colombia?

Dentro de las funciones generales que tienen los sindicatos en Colombia están las siguientes:

  1. Estudiar las características de la profesión en cuestión y los salarios, prestaciones, honorarios, sistema de protección o prevención de accidentes. También debe estudiar las condiciones de trabajo de sus asociados, buscando su mejoramiento y defensa.
  2. Propulsar el acercamiento de empleadores y trabajadores sobre las bases de justicia, respeto mutuo y subordinación a la ley. Colaborar en perfeccionamiento de métodos particulares de la actividad y el incremento de la economía general.
  3. Celebrar convenciones colectivas y contratos sindicales, garantizando su cumplimiento por parte de los afiliados y ejerciendo los derechos y acciones que nazcan de ellos.
  4. Asesorar a los asociados en la defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo o actividad profesional correspondiente. representarlos ante las autoridades administrativas, ante empleadores y ante terceros.
  5. Representar en juicio o ante cualquier autoridad u organismo, los intereses económicos comunes de los agremiados o de la profesión respectiva. Representar esos intereses ante los empleadores y terceros por conflictos colectivos sin resolver.
  6. Promover la educación técnica y general de sus miembros.
  7. Prestar socorro a sus afiliados en caso de desocupación, enfermedad, invalidez o calamidad.
  8. Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorro, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos o de habilitación profesional. También oficinas de colocación, hospitales, campos de experimentación o de deportes y otros organismos para fines profesionales, culturales, de solidaridad y previsión contemplados en estatutos.
  9. Servir de intermediarios para la adquisición y distribución entre los afiliados de artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo a precios de costo.
  10. Adquirir a cualquier título y poseer los bienes inmuebles y muebles que requieran para ejercer sus actividades.  

Estas funciones son de cabal cumplimiento por parte de los sindicatos de Colombia.

¿Cuáles son los principales logros de los Sindicatos en Colombia?

Los sindicatos de Colombia han podido alcanzar logros muy importantes en materia laboral y han contribuido positivamente a priorizar derechos fundamentales. Colombia se considera la nación más peligrosa del mundo para realiza actividad sindical. Dentro de los logros más importantes que tienen los sindicatos en Colombia están los siguientes:

  • La libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de asociación.
  • Creación de entidades como el Servicio Nacional de aprendizaje (SENA).
  • Creación del instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Las cajas de compensación familiar.
  • Institutos de los seguros sociales.
  • Establecimiento del salario mínimo legal.
  • Primas extralegales.
  • Vacaciones remuneradas.
  • Pago de horas extras y dominicales.
  • Inclusión de medicinas.
  • Seguridad social.
  • Pensiones de jubilación de forma directa e indirecta en las empresas.
  • Representación del movimiento campesino y comunidades negras.
  • Instauración del estatuto docente del Magisterio.

El derecho a conformar un sindicato en Colombia está amparado por la constitución y por el Código Sustantivo del Trabajo. También es reconocido por organizaciones internacionales como la OIT. Existen tres centrales sindicales principales en Colombia, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT)  y Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada