Teletrabajo

¿Cómo teletrabajar sin perder productividad laboral?

Te mostramos algunas técnicas para mejorar tu productividad laboral en caso de que puedas teletrabajar y adoptar esta modalidad.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

teletrabajar

9 de febrero, 2023

Para analizar la productividad laboral de una empresa se debe tener en cuenta su indicador de medición más importante, que suele ser el número total de horas trabajadas. No obstante, también las organizaciones toman métricas relacionadas con el cumplimiento de objetivos, de acuerdo a los tiempos de entrega de las actividades. Pero, ¿este tipo de mediciones también aplicarían cuando un empleado debe teletrabajar?

Empieza entonces la ruta de este artículo con una pequeña contextualización sobre lo que actualmente significa el teletrabajo. Y después conocerás consejos para mantener la productividad bajo este nuevo modelo que trajo la pandemia y que se quedó para fortalecer las empresas y darles una nueva mirada.

Teletrabajar como forma de empleo

El teletrabajo se constituye como una modalidad de trabajo, en donde parte importante del tiempo de la jornada se labora desde una locación y ubicación distinta a la de una oficina de la empresa por la que fue contratado. Y que además está a merced del uso y la tenencia de dispositivos tecnológicos y de nuevas tecnologías de la información.

En Colombia el teletrabajador se concibe bajo tres modalidades

  • Un teletrabajador móvil: Son los colaboradores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas. Teniendo actividades que les permite ausentarse de manera fácil de la empresa y que, por lo tanto, no tienen un lugar definido para ejecutar sus actividades.
  • Teletrabajador suplementario: Son los trabajadores que laboran desde casa o algún otro punto entre dos o tres días. Y el resto del tiempo acuden a la empresa u oficina para hacer su labor.
  • El teletrabajador autónomo: Corresponde a los trabajadores que pueden desempeñar su labor desde cualquier sitio que ellos mismos elijan. Eso siempre y cuando puedan garantizar una buena conexión a internet y desde cualquier dispositivo tecnológico. No obstante, pueden de manera infrecuente acudir a las oficinas.

Actualidad del teletrabajo en Colombia

En abril del 2022, el Ministerio de Trabajo expidió el Decreto 555 de 2022 que reglamente las condiciones para que ocurra el trabajo remoto en Colombia. Cabe aclarar que esta es una modalidad fija sin posibilidad de alternancia como sí lo puede tener el teletrabajo.

Dentro de este Decreto se habla también de algo que le compete al teletrabajo y es la desconexión laboral. Siendo esta un derecho dado que, se evidenciaban abusos de horario y de jornada de trabajo por parte del empleador.

Lo que permite es recordar que los trabajadores tienen derecho a responder en sus horarios laborales, sin extenderse y que los empleadores deben ceñirse al mismo, dado que así fue pactado en el contrato laboral. 

Cabe señalar que la ley contempla 3 excepciones por las cuales el trabajador debe tomar comunicaciones fuera de su jornada laboral que son las siguientes:

  • Personas que desempeñen cargos de alto nivel como directivos.
  • Quienes por la condición de su trabajo deben tener disponibilidad inmediata como los médicos, policías y bomberos y todo el que pertenezca a un organismo de socorro.
  • Personas que por fuerza mayor deben tener una comunicación ininterrumpida y constante.

De acuerdo con www.teletrabajo.gov.co El crecimiento de teletrabajadores en el país ha sido abrumador. Siendo más evidente en ciudades principales como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín.  Y esto se da debido a, que se ha evidenciado que esta modalidad aumenta la productividad, mejora la calidad de vida de sus trabajadores e incluso impacta en la movilidad de la ciudad.

Indicadores de productividad en el teletrabajo

Para recordar, la productividad laboral es la medición de el uso eficiente de los insumos o recursos e incluso del capital todo para obtener ciertos niveles de producción que impactan en el crecimiento de la economía de la organización y que la posicionan como un referente competitivo frente a otras organizaciones.

Teniendo claro esto, ha sido muy evidente cómo evaluar la productividad en modalidades de trabajo convencionales como el físico. Pero ahora, que el teletrabajo se ha posicionado como el gran preferido de los modelos laborales. Es imperioso que conozcas algunos KPI o indicadores que te permitirán medir con certeza la productividad de tus colaboradores.

Conocer de manera clara las entregas

Una manera muy definida de conocer esos índices de productividad es las fechas de entrega de las tareas asignadas. Aquí entonces se puede hacer uso de los software de gestión de personal para conocer la cantidad de actividades que tiene a su cargo un empleado.

Las fechas que dispuso para su entrega y el tiempo que le demanda la ejecución y cumplimiento de las mismas. Dado que tienen una modalidad de tracking.

Establecer bien los puntos de referencia

Podrás creer tener muchas maneras de conocer estos niveles de productividad, pero jamás serán claros si no hay un punto de partida definido sobre los objetivos de medición.

Incluso si esto no está determinado, puede caerse en la trampa de no reconocer a un empleado que realmente está haciendo bien su trabajo y que está con ello beneficiando a la empresa. Lo que se traduciría a mediano o largo plazo en rotación de personal por desmotivación.

Herramientas para mejorar la productividad laboral

Software

Los software nacieron para quedarse en el mercado laboral, debido a que permiten automatizar la mayoría de los procesos haciendo que el éxito de la organización se vea más alcanzable y con menores esfuerzos.

Como en estas aplicaciones se puede asignar turnos de trabajo, organizar las tareas y reducir el error humano. Esto impacta positivamente en la ejecución de los proyectos y facilita el bienestar laboral de los teletrabajadores.

Reuniones grupales

Aquí entonces es bueno recurrir al feedback interno y plantear reuniones de equipo, uno a uno o con directivos para evaluar la disciplina, al ser capaz de trabajar sin control.

El aprendizaje, que es ese deseo de seguir y adquirir nuevas habilidades y conocer las capacidades de comunicación que en esta modalidad son fundamental para un buen desarrollo en equipo.

Encuestas laborales

Crear una serie encuestas automáticas, anónimas y aleatorias. Así, cada colaborador puede aportar su opinión sobre el trabajo propio, su observación de los demás y reconocer tanto sus fortalezas y debilidades. Además, cabe resaltar que bajo esta herramienta la perdida de información es difícil.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada