Productividad y desempeño laboral

6 tips para fomentar un entorno laboral agradable y productivo

La gestión de capital humano debe generar un entorno laboral agradable. Por eso, conviene que revises estas claves sobre entorno laboral.

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Isabel García

HR Consultant

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26 de diciembre, 2022

Lo mejor que podemos esperar en un puesto de trabajo es encontrar un entorno laboral agradable. Así, para asegurar que una empresa mantenga su sostenibilidad, todos los empleadores deben garantizar un ambiente positivo a sus empleados.

Un entorno laboral saludable, en donde todos estén conscientes del compromiso de la empresa con la excelencia, logra motivar y generar buenos resultados.

Para lograr la satisfacción de los trabajadores se requiere de un liderazgo y la aplicación de estrategias que logren un clima laboral productivo. De este modo se logra influenciar el ánimo de los trabajadores, y así el rendimiento. Quédate con nosotros y aprovecha los siguientes tips para un buen entorno laboral.

Pero antes de iniciar, te recordamos que para medir el ambiente de trabajo ya existen herramientas para aplicar encuestas de clima laboral.

Estrategias o tips para obtener un entorno laboral agradable

Para conseguir un entorno laboral agradable es necesario, además del liderazgo efectivo, implementar estrategias que logren este cometido. Con esto se puede garantizar un negocio basado en creatividad e innovación. Algunas de estas estrategias son las siguientes:

1. Un ambiente de apoyo

El empleador debe ser solidario y mostrar verdadera preocupación por el empleado. Un ambiente de trabajo de apoyo reconoce que el empleado necesita equilibrar el trabajo con su vida privada. Esto hace más fuerte la relación de confianza entre la empresa y el trabajador.

2. Flexibilidad en el lugar de trabajo

Muchas de las empresas aplican estrategias de trabajo flexible; esto permite a los empleados equilibrar sus vidas profesionales y personales. Trabajo flexible implica trabajar desde donde el individuo necesite estar en determinado momento. Gran manera de favorecer el entorno laboral.

3. Reconocer los logros de los trabajadores

Cuando se cumplen los objetivos establecidos se debe celebrar por un trabajo bien realizado. Este reconocimiento ayuda a crear un clima laboral positivo y fomenta el deseo de los empleados por sobresalir en sus tareas.

4. Dar autonomía a los empleados

Se debe aprender a confiar en que los trabajadores utilizarán sus horas laborales para lograr sus objetivos. Esta autonomía hace sentir a los empleados más empoderados, con más motivación e iniciativa. Verás que el cronograma de proyecto se cumple.

5. Crear programas de aprendizaje y desarrollo

La capacitación de los empleados es responsabilidad de la empresa; aplicarla fomenta la productividad y el rendimiento laboral. Además, para esto se debe gestionar un plan de estudio, proporcionando los recursos adecuados y el entorno que respalden las necesidades de crecimiento y desarrollo.

6. Programar actividades fuera del trabajo

Con esto se fomenta la comunicación interna y las interacciones entre los empleados. Esto promueve relaciones sanas y amistades entre colegas.

Alentar un ambiente de trabajo divertido y que inspire a los empleados a disfrutar su trabajo genera muchos beneficios.

Tipos de entorno laboral

El entorno laboral es conocido como el ambiente que se vive dentro de una empresa. Y la calidad del clima laboral va de la mano de la cultura organizacional.

De este modo, un mal líder puede crear un ambiente hostil; y uno que priorice la comunicación y la empatía generará un ambiente agradable.

Tipos de ambiente laboral según la cultura

  1. Clima laboral autoritario. Estas empresas se basan en una relación jerárquica y sin flexibilidad. Sus líderes no confían en el trabajo de los empleados. Además, la comunicación dentro de la empresa es escasa o inexistente. Se genera un clima en el que lo que se dice se hace. No hay lugar para la creatividad, flexibilidad o desarrollo profesional. La toma de decisiones va por cuenta solo de los altos cargos; no consideran opiniones de equipos o áreas. 
  2. Paternalista. Se da en empresas más estructuradas; existe relación formal entre altos cargos y empleados, pero superficial. La comunicación y confianza es débil, con comunicación deficiente. Hay poco interés por las necesidades y opiniones de los trabajadores. Las decisiones las toman los altos cargos y los empleados no se sienten muy comprometidos.
  3. Consultivo. La empresa tiene confianza en sus empleados y tiene consideración por su trabajo, desarrollo profesional y opiniones. La toma de decisiones la tienen los altos cargos, pero se encuentra basada en la opinión y comentarios de los trabajadores. El ambiente es dinámico y proactivo, la comunicación y la confianza fluye entre todos.  
  4. Participativo. Se da en empresas donde no existe una jerarquía vertical. Hay gran confianza de la empresa en los empleados y la opinión que tienen, la cual es primordial en la toma de decisiones.

Características de un entorno laboral positivo

En consecuencia de lo anterior, es importante saber cómo es el entorno laboral en la empresa para saber cómo será el ambiente.   

Un entorno laboral sano tiene atributos que se observan con facilidad. Si se logran reconocer ayuda mucho a pensar en un nuevo rumbo profesional, si es necesario. Las empresas que muestran un buen clima laboral tienen las siguientes características:

  1. Tener una atmosfera productiva. Se promueve el bienestar del trabajador y se facilita el desempeño de sus tareas. Procura espacios tranquilos y con las condiciones adecuadas para favorecer el rendimiento laboral.
  2. Mantener canales de comunicación abiertos. La circulación de la información debe estar bien definida entre todos los empleados de la empresa. Se deben eliminar las barreras que causen ruido o que dificulten la transmisión y entendimiento de los mensajes.
  3. Contar con equipos de trabajo empáticos. Cuando existen buenas relaciones en un equipo de trabajo, se logra colaboración y entendimiento. El trato es respetuoso, el interés por las opiniones de otros y la consideración a las necesidades individuales son muy comunes. Los líderes muestran un alto interés por el bienestar de los empleados.
  4. Brindar refuerzos positivos. Las críticas constructivas incentivan el compromiso e interés por mejorar. Los trabajadores se sienten valorados cuando se compensan sus esfuerzos.
  5. Ofrecer oportunidades de crecimiento a los trabajadores. Los ambientes laborales favorables promueven el crecimiento profesional y personal de los trabajadores. Además, cuanto mayor sea el interés de la empresa por el avance de sus trabajadores, mayor será la tasa de retención.
  6. Optimismo. Una empresa con un entorno laboral positivo se caracteriza por transmitir a los empleados esperanza y perspectivas entusiastas.
  7. Favorecer el equilibrio entre la vida personal y laboral. Un entorno laboral positivo genera satisfacción personal. Los trabajadores están contentos con su trabajo, se sienten más motivados y consiguen equilibrar sus obligaciones con su vida personal.

Seguro que algunas o todas las claves que te hemos dado serán útiles para tu empresa. Recuerda que en Sesame HR tenemos la mejor información y apoyo para recursos humanos.


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