Encuestas

Encuesta de pulso: el personal en empresas tras la pandemia

Las encuestas de pulso permite conocer cuál es la situación de los empleados con la empresa. ¡Mira porqué debes aplicarla en la tuya!

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Marcos Lopez

HR Consultant

encuesta pulso empresas

13 de octubre, 2022

Una encuesta de pulso es un sondeo rápido que suele hacerse de manera semanal o mensual. El objetivo es detectar el estado real de una empresa en todos sus aspectos. Esta encuesta laboral te permite ver los comentarios de los empleados.

El propósito de estos sondeos es medir el grado de compromiso de una plantilla hacia su empresa. Y este se caracteriza por el:

  • Sentido de pertenencia.
  • Entusiasmo.
  • Conexión que los empleados tienen con la compañía.

Cabe aclarar que esto es algo subjetivo. Por tanto, es difícil medir cuál es el grado de compromiso de un empleado.

Esto puede ser un proceso frustrante si los datos son inexactos o no están actualizados. Por lo tanto, una encuesta de pulso bien aplicada puede resolver dichos problemas.

Ventajas de realizar una encuesta de pulso

Uno de los grandes objetivos de estos estudios es medir la cultura empresarial. Las compañías tratan de recopilar datos sobre cómo es la atención a sus clientes. Pues sí, es crucial para el bienestar de la empresa.

Pedir que los empleados manifiesten sus inquietudes muestra un serio compromiso. ¿Qué pasa cuando la plantilla se compromete con su empresa? Que los indicadores de productividad tienden a subir.

Un empleado dedicado toma menos tiempo libre y se enfoca en cumplir las metas. Además:

  • Participa y contribuye al trabajo en equipo.
  • Interactúa de forma positiva con los clientes.

Las encuestas de pulso y el efecto de la pandemia

Una cultura negativa no ayuda a atraer talento humano. Por tanto, cualquier medida que mejore la filosofía empresarial debe hacerse en serio.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) ha realizado varias encuestas de pulso en 2022. ¿Su objetivo? Fijar los KPI de confianza para algunos sectores empresariales.

Por tanto, el fin es saber la situación económica y empresarial de dichos campos tras la pandemia.

Datos de estas encuestas revelan cómo ha quedado el personal en las empresas tras esta crisis. Y cómo ha cambiado su composición.

Oportunidades de trabajo por género

En cuestión de género, el 55,9% de todas las empresas encuestadas las lideraba un hombre. Y el 44,1, una mujer.

Por otra parte, en el sector de construcción, la brecha es mayor. De este modo, el 62,9% las encabeza un hombre y el 37,1% una mujer.

En mayo, el sector con mayor brecha fue el de la industria de fabricación. Se registraron un 60,2% de hombres por un 39,8% de mujeres.

¿Qué datos aporta la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de Todas las Actividades Económicas (CIIU)? Que las mujeres lideran o gestionan la empresa en un 91,7% de las empresas. Eso sí, en los sectores de tareas:

  • Creativas.
  • Artísticas.
  • De entretenimiento.

Asimismo, en el 79% de las empresas de productos minerales no metálicos, los hombres ocupan los altos cargos. Esto, durante junio de 2022.

Encuesta de pulso y la operación de las empresas

¿Qué sectores registraron una operación normal en 2022? El 97,5% de las empresas de:

  • Comercio.
  • Industria de manufactura.
  • Servicios.
  • Construcción.

Así pues, esto son 0,1 puntos porcentuales más que el mes anterior, ubicado en el 97,4%.

El sector del comercio

Registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal con el 98,3%. Mientras, el de la construcción presentó la menor proporción con un 91,6%.

¿Qué sucede con el personal ocupado en junio de 2022? Que el 96,7% de las empresas encuestadas redujeron las horas a menos del 1% de su personal.

Esto son 0,5 puntos porcentuales menos que el registrado en mayo de este mismo año.

Del mismo modo, el 30,3% de las encuestadas afirmaron que menos del 5% del personal disfrutó de vacaciones.

Cómo ha afectado el teletrabajo

La Encuesta Pulso Empresarial refleja un dato curioso. En junio de 2022, el 20,3% de las empresas de los sectores mencionados iniciaron el uso de internet. Con el objetivo de promover el teletrabajo.

Según la industria, la de servicios reportó el 27,2%.

Y en junio de 2022, el 33,7% del total de empresas de estos sectores usaron internet. ¿Para qué? Para vender productos o servicios.

El 34,1% lo usó para la compra de insumos, y el 45,6% para medios de pago.

Para ese mismo mes, el 61,4% de las empresas registraron hasta el 1% de sus ingresos a través de:

  • Redes sociales.
  • Plataformas digitales.
  • Aplicaciones.
  • Su propia web.

Mientras, el 4,5% de estos canales representan el 50% o más de sus ingresos.

¿El teletrabajo es fruto de la pandemia?

No, no ha surgido por el COVID-19, pues ya se había añadido en diversas empresas. Fueron las restricciones de movilidad las que impulsaron esta modalidad.

En 2020, fueron más de 200.000 empleados los que pasaron a trabajar en home office. Suponiendo un aumento del 71 % respecto a años anteriores.

Atención al estudio del Ministerio de las TIC hecho por la Corporación Colombiana Digital y el Centro Nacional de Consultoría.

Este muestra que muchas duplicaron el trabajo remoto entre 2018 y 2020, pasando de 44% a 80%:

  • Interior de las empresas.
  • Áreas de gestión y finanzas.
  • Gestores de proyecto.

Qué ha supuesto el home office

La modalidad de teletrabajo ha cambiado la vida de los empleados y sus empresas. Incluso, han logrado que muchas no caigan en bancarrota.

Y también ha impulsado para pasar a lo digital y horarios flexibles.

En conclusión, a pesar de la crisis sanitaria, se ha logrado mantener a los empleados en las empresas. Ya sea ajustando las nóminas o creando turnos de trabajo. Todo esto ha contribuido a reducir los índices de despido.

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