Gestión de equipos

¿Cómo identificar un rendimiento laboral bajo y de qué manera se puede resolver?

El rendimiento laboral bajo puede aparecer por causas variables. En este artículo te explicamos cómo mejorar el rendimiento laboral.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

identificar rendimiento laboral bajo resolverlo

28 de noviembre, 2022

El rendimiento laboral se define como las acciones o comportamiento observados en los empleados de una empresa y que son acordes con sus objetivos.

Este rendimiento puede ser medido en función de las competencias de cada empleado y cómo contribuyen a la empresa. Si se mide bien, el rendimiento laboral puede ubicar a los empleados en los puestos más adecuados a su perfil.

En contraste, un rendimiento laboral bajo en una empresa puede entorpecer el logro de los objetivos, haciendo que la productividad esté por debajo de lo esperado. De allí la importancia que puede tener la evaluación de desempeño en las empresas.

Posibles causas de un rendimiento laboral bajo

Existen muchas causas que pueden generar un mal rendimiento laboral, y estas no son del control exclusivo del empleado. Entre ellas se pueden mencionar:

  1. Prácticas organizativas. Entre ellas están una mala comunicación corporativa para el público interno. Formación escasa, falta de atención a las necesidades del trabajador o directrices de trabajo no entendidas.
  2. Preocupaciones relacionadas con el puesto. Requisitos cambiantes o no muy claros, aburrimiento o carga de trabajo excesivo. Escasez de oportunidades de desarrollo, problemas con los compañeros, falta de recursos y falta de habilidad para el trabajo.
  3. Problemas personales. Estos afectan a la productividad laboral. Entre ellos figuran los familiares, económicos, inestabilidad emocional, problemas para conciliar entre el trabajo y la familia.
  4. Factores externos. Sector con mucha competencia, conflicto entre los valores éticos del trabajador y las demandas del puesto, conflictos entre sindicatos y dirección.

Consejos para estimular el rendimiento laboral

Veamos algunas claves que funcionan muy bien en la empresa para optimizar el rendimiento laboral.

Mejorar las políticas de flexibilidad

Optar por horarios flexibles y deslocalización, con modelos híbridos que permitan días de teletrabajo.

Formar a los supervisores

Debes formarlos para que sepan gestionar el trabajo en equipo. Que se repartan las tareas en igualdad de condiciones entre personas con el mismo cargo.

Comunicación cercana y precisa

Lo mejor es contar con canales bidireccionales de comunicación, esto mejora el compromiso y hace al empleado parte de un todo. Se deben mostrar mensajes claros, que no admitan dudas.

De ser posible, exponer canales de consulta y canal de denuncia.

Reconocer los méritos para incrementar la motivación

Al contar con una política de recompensa o reconocimiento público, se multiplica la motivación y el rendimiento laboral.  

Respetar descansos y desarrollar una política de desconexión

Esto más que todo en el trabajo digital, que cumple todo el personal indistintamente de su puesto de trabajo. Además, es necesario estar pendiente de estos descansos para no incurrir en incumplimientos a la normativa vigente.

Ofrecer programas de formación

De esta forma se estaría estimulando muy bien el rendimiento laboral.

Contribución de Sesame para mejorar el rendimiento laboral

Un software de gestión de tareas agiliza la manera en la que Recursos Humanos organiza a los empleados. Esto es justo lo que ofrece Sesame HR.

Dentro de las características más importantes de un gestor de tareas deben estar la de hacer más sencilla la organización y planificación de las mismas. Sesame HR ofrece con su software de gestión de tareas lo siguiente para mejorar el rendimiento laboral:

  1. Asignar tareas a tus trabajadores. Con Sesame HR se pueden asignar tareas y definir responsables. Solo se debe registrar al trabajador en la aplicación y comenzar a repartir el trabajo.
  2. Informes de rentabilidad. Sesame HR hace el trabajo de forma automatizada, al obtener información sobre los trabajos, puede determinar cuáles son más rentables.
  3. Asigna los costos por hora de cada empleado. Asocia los beneficios obtenidos con los costos por hora de los empleados.
  4. Dedicación en tiempo real. Solo se requiere abrir la aplicación y observar el perfil de cada empleado. Esto es muy beneficioso para el trabajo remoto.
  5. Notificaciones de inactividad. Sesame HR envía notificaciones para hacer saber que debe confirmar sus labores.
  6. Introduce los tiempos de forma manual. Si olvidó reportar sus labores, y se acordó cuando ya ha pasado largo tiempo de su jornada, Sesame HR permite computar esas horas perdidas.
  7. Roles de manager. Sesame HR asigna roles para controlar el acceso de cada trabajador a determinada información.

De este modo Sesame HR contribuye a mejorar el rendimiento laboral.

Esperamos que este contenido te hay resultado valioso y aplicable. Recuerda, en Sesame HR estamos para ayudar a que tu empresa sea más competitiva y con mejor rendimiento laboral. Por eso, ¡contacta con nosotros!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada