Productividad y desempeño laboral

Incentivos laborales: ¿cúales son y cómo crear un plan adecuado?

Conoce todo sobre incentivos laborales y la mejor manera para crear un plan de incentivos que sea efectivo en tu empresa

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Tipos de incentivos laborales en Colombia

8 de septiembre, 2023

Cuando hablamos de incentivos laborales, nos referimos a las recompensas ofrecidas a los empleados para motivarlos y reconocer su desempeño. Estos, deben ser bien planificados para que, tanto los empleados como la empresa, se vean beneficiados.

En este sentido, el equipo de RRHH debe estar en capacidad de hacer un plan de incentivos laborales, teniendo en cuenta la cultura de la empresa y los objetivos, para que cumplan con su función.

En el siguiente artículo, te brindamos toda la información al respecto de este tema. 

Qué son los incentivos laborales

Así pues, los incentivos laborales son beneficios o estímulos, que se brindan a los empleados, con el objetivo de motivarlos, reconocer sus logros, en el trabajo.

Más allá del salario base y los beneficios básicos, los incentivos laborales son bonificaciones, que sirven para influir en el comportamiento de los empleados, fomentar su productividad, mejorar la satisfacción laboral y retener el talento.

Por lo tanto, es importante que el equipo de RRHH tenga claro como crear y desarrollar un correcto plan de incentivos. Pues, cuando los incentivos laborales son bien utilizados, son una estrategia poderosa, que mejora el rendimiento de los empleados. 

En este sentido, dichos incentivos laborales, pueden variar según la industria, la cultura de la empresa y las preferencias de los empleados. Encontramos, por ejemplo, oportunidades de desarrollo profesional, así como premios en efectivo o días de descanso.

Qué tipos de incentivos laborales existen

Como veníamos diciendo, incentivos laborales existen de muchos tipos. Depende de el plan de incentivos de la empresa y su objetivo, cuáles sea más conveniente utilizar.

Así pues, cada empresa puede adaptar y combinar estos tipos de incentivos. Además, la diversificación de los incentivos laborales, puede ser clave para abordar la motivación y necesidades de la fuerza laboral.

Por tal motivo, los hemos agrupado, en diferentes categorías, según su naturaleza y efecto, para que puedas reconocerlos y utilizarlos.

Incentivos laborales monetarios

  • Bonos de rendimiento: pagos adicionales basados en el cumplimento de objetivos o indicadores de desempeño.
  • Comisiones: porcentaje de ventas o negocios generados por el empleado.
  • Premios en efectivo: dinero en efectivo por logros excepcionales.

Incentivos laborales no monetarios

  • Reconocimiento: agradecimientos verbales o escritos por los logros, en comunicaciones internas o reuniones de equipo.
  • Premios y certificados: galardones formales.
  • Celebraciones: fiestas, almuerzos o eventos.
  • Eventos de equipo: actividades sociales y eventos para fortalecer la cohesión del equipo.

Incentivos laborales de desarrollo profesional

  • Capacitación: oportunidades de aprendizaje y desarrollo.
  • Programas de mentoría: para guiar el crecimiento profesional.
  • Ascensos y carrera: promociones y avances en la jerarquía.

Incentivos laborales de bienestar

  • Gimnasio: instalaciones de ejercicio.
  • Asesoramiento de bienestar: salud mental y emocional.
  • Programas de bienestar financiero: educación financiera, consejos de inversión y planificación para retiro.
  • Premios especiales: otorgar permisos para eventos familiares o situaciones personales.

Incentivos laborales de flexibilidad

  • Horario flexible: ajustar sus horarios laborales.
  • Teletrabajo: trabajar desde casa.
  • Personales: permisos para eventos familiares o situaciones personales.

De tiempo libre y descanso

  • Días libres adicionales: vacaciones extra o licencias remuneradas.
  • Medio día libre: en ocasiones especiales.

De participación en la empresa

  • Opciones sobre acciones: comprar acciones a precios preferenciales.
  • Participación en las ganancias: parte de las ganancias de la empresa.

Cómo crear un plan de incentivos laborales exitosos

Un plan de incentivos labores exitoso, es parte de una estrategia más amplía de gestión. Pues el reconocimiento a los empleados contribuye a un ambiente de trabajo positivo y a la retención del talento.

Para que los incentivos labores sean efectivamente una herramienta que motiva, el plan de incentivos debe estar diseñado con un enfoque personalizado, que ayude a crear un clima laboral positivo y productivo.

Entonces, crear un plan de incentivos laboras exitoso significa tener en consideración las necesidades y motivaciones de tus empleados, así como los objetivos de la empresa.

Seguidamente, te presentamos algunos pasos para crear un plan de incentivos laborales que resulte exitoso.

Establecer objetivos claros

Define los objetivos específicos que deseas lograr con el plan de incentivos. Puede ser, por ejemplo: mejorar la productividad, aumentar la satisfacción de los empleados o reducir la rotación.

Comprender los empleados

Realiza encuestas o conversaciones para comprender las necesidades y preferencias de tus empleados. ¿Qué incentivos laborales les motivarían más? ¿Qué tipo de reconocimiento valoran?

Personaliza los incentivos laborales

Diseña un plan de incentivos que pueda ser personalizado, para abordar las diferentes motivaciones y deseos de tus empleados. No todos valoran lo mismo, así que ofrece opciones variadas.

Establecer metas medibles

Define metas claras y alcanzables, que los empleados deben cumplir para obtener los incentivos laborales. Las metas deben ser realistas y estar vinculadas al desempeño de logros.

Equidad y justicia

Asegúrate de que el plan sea percibido como justo y equitativo por todos los empleados. Evita crear incentivos que generen una competencia destructiva.

Comunicación transparente

Explica claramente cómo funcionará el plan de incentivos, cuáles son las metas y cómo se determinarán los premios. La transparencia es clave para generar confianza.

Mantén a los empleados informados sobre su progreso hacia las metas y los incentivos laborales. Esto mantendrá su motivación y compromiso.

Mejorar el reconocimiento

A menudo, el reconocimiento y la apreciación son tan valiosos como los incentivos materiales. Asegúrate de incluir elementos de reconocimiento público.

Diversifica  

Ofrece una variedad de incentivos laborales, incluyendo incentivos monetarios, desarrollo profesional, flexibilidad laboral y beneficios de bienestar.

Medición y seguimiento

Establece sistemas para medir el progreso hacia las metas y asegúrate de que los incentivos laborales sean entregados de manera oportuna.

Evalúa el impacto del plan en términos de desempeño, satisfacción del empleado y retención a lo largo del tiempo.

Evaluación continua

Revisa periódicamente el plan de incentivos para asegurarte que funciona. Si es necesario, ajusta en función de los resultados.

Flexibilidad laboral

Permite cierta flexibilidad para ajustar el plan según las necesidades y circunstancias de la empresa y los empleados.

App de RRHH para evaluación de desempeño

Existen herramientas digitales para soluciones de RRHH, como el software de Recursos Humanos de Sesame HR, que cuenta con una funcionalidad especialmente diseñada para llevar a cabo la evaluación de los empleados. Facilitando así, la gestión de los incentivos laborales.

Esta herramienta te permite, desarrollar el plan de incentivos, a través del seguimiento y análisis del desempeño de los empleados. Así, podrás detectar cuales empleados son susceptibles y merecedores de dichos incentivos.

Evaluación de Desempeño de Sesame HR, es ideal para seguir el progreso de tus empleados. Pues, podrás diseñar la evaluación a tu medida, con cuestionarios personalizables según los objetivos y competencias que necesitas.

Una vez recibido el feedback de todos los participantes, vas a tener los resultados de forma clara en el organigrama de tu empresa, así podrás identificar las fortalezas y el potencial de tu plantilla para otorgar incentivos laborales.

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda y que siempre que nos consultes encuentres información útil, en Sesame HR trabajamos para potenciar la gestión de los RRHH de tú empresa.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento