Productividad y desempeño laboral

Beneficios de la evaluación de desempeño con el modelo 360 grados

La evaluación de desempeño con el modelo 360 grados facilita la medición del rendimiento. Además, aporta una visión integral sobre el empleado.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

modelo trescientos sesenta grados beneficios evaluacion

7 de febrero, 2023

La evaluación de desempeño es una herramienta que facilita la medición del rendimiento y el talento del grupo de trabajo. Al respecto, una de las evaluaciones más ventajosas es el modelo 360 grados.

Dicho modelo te permite contar con una visión más completa, no solo una o dos opiniones. Si recibes la información de varias fuentes, puedes ver todo de modo general. Con esto cada empleado comprende las áreas que necesita desarrollar.

Su base son todos los puntos que se describen en el perfil del cargo del trabajador. Así se ven las fortalezas y debilidades de la persona en lo referente a su trabajo.

Ventajas del modelo 360 grados

La evaluación con modelo 360 grados permite medir el desempeño laboral cualitativa y cuantitativamente. Dentro de las ventajas que puedes obtener con dicho modelo, están las siguientes:

  1. Se evitan malas interpretaciones, porque se obtiene la información de varias fuentes. Viene de varias personas con diferente responsabilidades y relación con el evaluado y su rol en la empresa.
  2. Es más objetivo, porque hace evaluación por competencias de diferente manera.
  3. Fomenta la formación de equipos de trabajo más completos y compenetrados.
  4. Permite recopilar una muy amplia cantidad de información de cada integrante del grupo.
  5. Ayuda a evaluar las competencias clave del puesto, y las fortalezas y debilidades del empleado.
  6. Mejora la igualdad y garantiza que los procesos de ascensos internos sean justos.
  7. Por obtener la información de fuentes variadas se fomenta la comunicación horizontal y se involucran varios departamentos.

¿Cómo ayuda el modelo 360 grados a identificar fortalezas y debilidades?

El modelo 360 grados brinda la oportunidad, a todos los integrantes de la empresa, de recibir retroalimentación del trabajo realizado. Este puede ser del gerente, líderes del equipo, compañeros, colegas y subordinados. Es decir, hay un alta implicación del organigrama de empresa y Recursos Humanos.

Es importante que te mantengas informado acerca de cómo se desenvuelven los empleados dentro de la empresa. De este desempeño va a depender el éxito de la misma. Por eso, mientras más monitoreado sea, será posible tomar mejores decisiones y emprender acciones que den mejores resultados.

Todo lo anterior implica una búsqueda de información, desde la gestión de Recursos Humanos.

Entonces, con el modelo 360 grados se obtiene una herramienta de gestión de talento humano que mide las competencias de los empleados. Se basa en las relaciones que tiene el empleado, haciendo la retroalimentación un factor clave para la evaluación.

Se obtiene a partir de la evaluación del empleado por: compañeros, subordinados, supervisores o clientes. De este modo se identifican las fortalezas y se refuerzan las áreas necesarias.  

Tipos de evaluación de desempeño

Los modelos de evaluación de desempeño que conocemos son los siguientes:

  1. Autoevaluación. Es de los más utilizados. Se suele realizar en dos etapas. En una el empleado responde un cuestionario y en la segunda discute con el evaluador sobre los puntos que requiere mejorar.
  2. Evaluación 180 grados. El empleado es analizado por el evaluador, generando una retroalimentación que contribuye a su crecimiento profesional.
  3. Evaluación con modelo 360 grados. Se obtiene una visión mucho más amplia, porque lo que evalúan son los compañeros, evaluadores y subordinados. Algunas empresas optan por incluir clientes en el análisis. Dentro de sus ventajas están:
  4. Obtener información desde diversas perspectivas.
  5. Reducción del impacto de conflictos entre los profesionales.
  6. Contribuye más al desarrollo profesional.
  7. Assesment center. Requiere una evaluación externa, adicionando observadores que no forman parte de la empresa.
  8. Evaluación basada en objetos. Consiste en analizar el cumplimiento de las metas propuestas por la empresa.
  9. Evaluación basada en competencias. Mide el desempeño de cada empleado en relación con la responsabilidad del cargo desempeñado.
  10. Evaluación basada en la satisfacción del trabajador. Se enfoca en la satisfacción del empleado en relación con la empresa, en lugar de su rendimiento personal.
  11. Evaluación basada en incidentes críticos. Observa la conducta del empleado para descubrir si su comportamiento genera éxito o fracaso.
  12. Evaluación basada en costos. Determina el costo-beneficio que un empleado proporciona a la empresa. Observa muy de cerca la productividad laboral.
  13. Reuniones one to one. Se enfoca en reuniones periódicas entre el gerente (o manager) y cada empleado.
  14. Evaluación Nine Box. Permite crear un modelo de meritocracia en las empresas, para identificar con facilidad a los líderes.

El software de Sesame HR es ideal para llevar a cabo con éxito todo el proceso de evaluación de desempeño. Es un software muy versátil, con el cual puedes hacer más fácil este trabajo tan delicado.

¿Cómo implementar la evaluación con el modelo 360 grados?

Para llevar a cabo la evaluación con el modelo 360 grados debes hacer lo siguiente:

  1. Preparación del modelo 360 grados. Es necesario planificar todos los aspectos que se tienen que medir con la evaluación. Entre estos aspectos están las competencias, habilidades y funciones de cada puesto.
  2. Comunicación del modelo 360 grados. Luego de diseñar la evaluación se tiene que explicar a cada trabajador cómo funciona y para qué sirve. Además, se debe determinar su importancia y qué beneficios aporta a la empresa.
  3. Puesta en marcha de la herramienta 360º. En este momento comienza la evaluación de los aspectos planificados. Mientras más precisa, regular y automatizada, dará mejores resultados.
  4. Recolección de datos. Se recopilan todos los datos y es necesario segmentarlos y analizarlos para obtener conclusiones. Para ello, es ideal que puedas contar con un software de evaluaciones como Sesame HR. Así podrá analizar el rendimiento de cada empleado con base en criterios preestablecidos, de manera rápida y efectiva.
  5. Retroalimentación del modelo 360 grados. Esta es la fase más importante. Los trabajadores deben ser informados con datos precisos y objetivos sobre su desempeño. Sabrán cuáles son las habilidades en las que más destacan y en cuáles deben mejorar. Los puntos fuertes se informan con facilidad, pero las debilidades requieren un plan interno más sutil.
  6. Planes de carrera sustentados en los datos. La idea es aprovechar al máximo cada aplicación del modelo 360 grados. Para ello los trabajadores con más potencial se deben seguir formando en habilidades, para alcanzar su máximo rendimiento. En los empleados con debilidades es necesario capacitarlos para que rindan como lo requiere la empresa.

Algunos usos que se da al modelo 360

  • Medir el desempeño del talento humano.
  • Evaluar las competencias.
  • Diseñar programas de aprendizaje y desarrollo.
  • Servir como base para implementar planes de carrera y sucesión.

Esperamos que te haya quedado claro el modelo 360 grados. Si deseas más contenidos relacionados, continúa en Sesame HR y aprovecha las guías, plantillas y artículos útiles que te damos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada