Gestión de equipos

Así creas el organigrama de una empresa con Sesame HR

Crear el organigrama de una empresa es más sencillo tras la aparición de software específicos. ¡Mira cómo conseguirlo!

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Marcos Lopez

HR Consultant

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1 de septiembre, 2022

El organigrama de una empresa representa de forma gráfica la estructura de una compañía. Así, los organigramas muestran aspectos como las áreas que integran la empresa y las líneas de comunicación.

También podemos encontrar a los altos cargos y el tipo de relación entre los empleados.

Entre más sencillo y visual sea, más sencillo será de entender. El objetivo es que los trabajadores conozcan la estructura y los pilares clave de la compañía.

Existen diferentes tipos que se pueden personalizar de acuerdo a cada empresa. Por ejemplo, con la cantidad de empleados o la complejidad de la misma.

¿Para qué sirve un organigrama?

El organigrama de una empresa ayuda a las mismas a analizar y construir su estructura. Y, sobre todo, a hacerlo bien.

De modo que se puedan articular las relaciones y el orden jerárquico. Además, contar con uno permite:

  • Mostrar un orden establecido.
  • Dar a conocer los diversos niveles de jerarquía y responsabilidades de las empresas.
  • Que los empleados conozcan cómo es la estructura de la empresa.
  • Conocer las relaciones entre los diferentes puestos y áreas de trabajo.
  • Identificar a cada empleado, las actividades que realiza y el área a la que pertenece.

Tipos de organigramas

Según su finalidad

El informativo se diseña para dar información global de la empresa. En este, solo aparecen las gerencias o dependencias, y se disponen para el público en general.

Por otro lado, encontramos los organigramas analíticos. Estos brindan datos específicos de cada área de la empresa. Así como las relaciones internas entre ellos.

Según su extensión

Aquí podemos diferenciar entre los generales y los detallados:

  • Organigramas generales: permiten visualizar todas las gerencias y vicepresidencias.
  • Organigramas detallados: se crean para cada gerencia y cuentan con un alto nivel de detalle.

Según su contenido

En este caso, podemos encontrar tres tipos:

  • Diagramas de flujo estructurales: reflejan cada uno de las áreas que forman la empresa.
  • Personales: representa a los empleados con su cargo correspondiente.
  • Organigramas funcionales: describe las funciones de cada persona y área de trabajo.

Según su forma

Aquí, volvemos a encontrar tres tipos:

  • Organigramas verticales: destaca la jerarquía de mando. Va de arriba hacia abajo, o de mayor a menor autoridad.
  • Organigramas horizontales: resalta las funciones. Sitúa a los jefes en la izquierda y a los empleados en la derecha.
  • Diagramas de flujo radiales: muestra los niveles de la alta dirección. Va del centro hacia afuera, donde están los subordinados.

Características de los organigramas

Sin importar el tipo que sea, todo organigrama de una empresa debe cumplir con unos requisitos. Veamos cuáles son:

  • Claro y fácil de entender

Es decir, que no caiga en muchos detalles. Se recomienda colocar a los cargos más estratégicos.

  • Mencionar la función o puesto de los cargos

En caso de querer colocar el nombre del empleado que ocupa ese puesto, se recomienda hacerlo en el mismo recuadro.

  • El diseño es rectangular

Por más creativos que queramos ser, es importante que el diseño sea rectangular. ¿Por qué? Porque facilita la lectura de la información.

  • Indicar la fecha

Es clave mencionar en qué fecha se hizo el primer organigrama y quién lo realizó.

  • Mantenerlo actualizado

Cada vez que se dé un cambio en la empresa, este debe actualizarse. Por ejemplo, podría actualizarse cada 6 a 12 meses.

Ventajas de usar organigramas

El organigrama de una empresa ofrece una serie de ventajas para la organización. ¿Quieres saber cuáles son? Veamos.

1. Facilita la visualización

Ayuda a visualizar toda la estructura organizacional. Al ser gráfico y fácil de entender, todos los miembros de la empresa pueden utilizarlo para conocer más sobre esta.

2. Claridad en las responsabilidades

Representar las posiciones ordenadas por jerarquía o mando permite diferenciar a los responsables de cada área.

3. Facilidad en la planeación

Propicia que los directivos tengan una idea clara y concisa de lo que sucede en la compañía.

Ello garantiza el reconocer a las personas claves dentro de la empresa.

4. Ahorro en costos

Cuando las empresas se expanden, mantener un orden en la estructura puede ser una dificultad.

Por ello, revisar y actualizar el organigrama ayuda a reconocer las posiciones obsoletas o innecesarias. Esto lleva a generar un ajuste y ahorro en el presupuesto.

Los organigramas a través de un software

Sin importar el tamaño o la industria de la empresa, es esencial que todas tengan el suyo. Y, cómo no, actualizarlo de forma constante.

Por tanto, contar con un software de organigrama permite hacerlo cuando se presentan nuevos ingresos. Así como cambios a nivel estructural.  

Esto permite simplificar tareas y ahorrar tiempo, el recurso más importante para las compañías.

Por ello, el software de Sesame HR ayuda a las empresas a crear los organigramas de manera ágil y dinámica. Destacar que estos pueden modificarse en cualquier momento y lugar.

Hacerlos con este software hace que la experiencia sea agradable e interactiva. Y es que permite colocar:

  • Foto del colaborador.
  • Cargo jerárquico o gerencia.
  • Área a la que pertenece.

¿Cómo se hace el organigrama con Sesame HR?

Una vez tienes toda la información, los encargados de RR.HH. solo deberán anexarla. Entonces, Sesame HR se encarga de agregarlo de manera automática.

Cuando ya se tengan más datos, se puede expandir el organigrama con lo que se quiera ver:

  • Por equipos.
  • Todo un área.
  • Una persona en específico.

Poder gestionarlos en formato online lo hace más atractivo visualmente. Y también propicia que los nuevos empleados conozcan la estructura interna. A la vez que a sus compañeros.

Imagina a alguien de tu equipo explicando el organigrama que hace tiempo le compartiste. Es entonces cuando te das cuenta de que tu empresa tiene una cultura empresarial.

Esta es más fuerte que los procesos, que los cargos y que las responsabilidades.

¿Te gustó este artículo! Pues te invitamos a quedarte y ver más información útil sobre organigramas en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


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