Gestión de equipos

Los riesgos laborales: cuáles existen y cómo prevenirlos

Los riesgos laborales se pueden agrupar según su tipo. Lo importante es que sepas cómo prevenirlos. Te explicamos los procesos.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

riesgos laborales cuales existen prevenirlos

14 de octubre, 2022

Los riesgos laborales son un concepto que entendemos como: los peligros a los cuales estamos expuestos en un ambiente o entorno laboral. Esto, durante el desarrollo o ejercicio de cualquier tipo de profesión, en la que se pueda ver afectada la salud física y mental de la persona.

Para un empleador resulta caótico dar control a cada uno de los posibles escenarios que pueden causar algún accidente. Por tal razón, el Sistema General de Riesgos Laborales articula el sistema de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Lo hace a través de planes de salud ocupacional y prevención de los riesgos laborales. Ámbito en el cual la comunicación interna juega un rol clave.

Al mismo tiempo, atiende los siniestros laborales por medio de las prestaciones de subsidio por: incapacidad, incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez y pensión de sobrevivientes.

Por lo tanto, para que el desconocimiento no te lleve a uno de los hechos más temidos por un dueño de empresa (un accidente laboral), te mostraremos los distintos tipos de riesgos a los que se expone tu personal.

Tipos de riesgos laborales

Los principales factores de riesgo laboral son 4:

  1. Sitio o espacio de trabajo.
  2. Carga y ambiente laboral.
  3. Tipo de labor a desempeñar.
  4. Materias primas a usar.

A continuación, podrás ver cómo puedes dividir los riesgos laborales y de qué manera entenderlos, según su tipo.

Riesgos físicos

Son agentes o circunstancias que pueden causar daño, con o sin contacto con el ser humano. Estos pueden dividirse entre laborales o ambientales. Veamos algunos ejemplos.

Ruido

El ruido es un sonido que molesta o incomoda a los seres humanos. Además, les produce, o tiene el efecto de producirles, un resultado psicológico y fisiológico adverso.

Por eso es importante tener la protección adecuada en trabajos expuestos a este riesgo. Ya que si el ruido es muy fuerte hay posibilidad de perder la capacidad auditiva o presentar problemas psicológicos adversos.

Las radiaciones ionizantes 

Estas son energía ondulatoria que se propaga a través del espacio. Es capaz de producir directa o indirectamente iones a su paso a través de la materia. Y por supuesto, se cuenta entre los riesgos laborales.

Objetos obtenidos como resultado de técnicas nucleares o relacionados con el trabajo de rayos X presentan este tipo de radiación. En consecuencia, la exposición a largo plazo a estos aparatos puede producir alteraciones en el estado físico.

Vibraciones

Se entiende como la doble oscilación de las moléculas o del cuerpo vibrante. No es recomendable larga exposición a maquinaria con este tipo de movimiento, porque puede causar afectación en la columna y cabeza, además de dolores digestivos.

Temperatura y humedad

Estos también pueden considerarse un riesgo laboral físico, si la temperatura o la humedad son en exceso altos o bajos.

Deslumbramiento

Consiste en ofuscar la vista o confundirla con el exceso de luz. Esto puede producir fatiga ocular y por ende reducir la visibilidad, factor clave para evitar o prevenir un accidente. En consecuencia, se recomienda evitar el contacto directo del ojo con la luz fuerte.

Riesgos químicos

Son todas las afectaciones al cuerpo humano, producidas por agentes o procesos químicos. La alergia y la asfixia son algunas enfermedades derivadas de la exposición directa del cuerpo a un agente químico. Por eso, es importante verificar los siguientes ítems:.

  • Identificar el foco contaminante.
  • Realizar limpieza con agente neutralizador.
  • Aislar el sitio de trabajo lo más lejano posible del foco contaminante.

Riesgos biológicos

Son producidos por exposición a organismos como virus, bacterias, hongos y parásitos. Por lo tanto, pueden producir una gran variedad de enfermedades. Se transmiten de la siguiente manera:

  • Vía respiratoria.
  • Contacto sanguíneo directo.
  • Ingesta de algún elemento contaminado.

Riesgos ergonómicos

Son posturas del cuerpo que pueden causar desgaste. Es por eso que el entorno de trabajo debe adaptarse al trabajador y no al contrario. A continuación, algunos de los factores de riesgos laborales.

  • Movimientos con mucha fuerza.
  • Posiciones de trabajo muy sedentarias.
  • Gran cantidad de repeticiones de ejercicios.
  • Posturas forzadas no acordes con el movimiento del cuerpo.

Por estos factores y muchos más, es recomendable hacer pausas activas, con estiramiento y activación de todos los músculos. Además, enseñar a los trabajadores los movimientos correctos cotidianos, al interior de un ambiente específico, para evitar lesiones.

Riesgos psicosociales

Se refiere a los riesgos laborales relacionados con el contexto psicológico y social, o de ambiente laboral, que pueden causar afectaciones de estrés, ansiedad y otras más en el trabajador.

A continuación, te presento algunos de ellos:

  • Estrés ocasionado por la alta carga laboral y presión.
  • Monotonía en las labores y fatiga laboral.
  • Turnos de trabajo muy largos o repetitivos en periodos cortos.
  • Ausencia de pausas activas y de liberación de estrés.

Un ambiente laboral sano con ambientes para el esparcimiento del colaborador, horarios y cargas de trabajo adecuados, así como pausas activas que animen al mismo, son recomendables para evitar este riesgo.

Riesgos mecánicos

Conjunto de movimientos o acciones que requieran del uso de alguna herramienta y que puedan provocar algún daño o lesión corporal. Ahora, te lo explico con ejemplos:

  • Golpe o choque con un objeto en caída o proyectado.
  • Contacto directo con un objeto que cause una quemadura.
  • Exposición a objetos filosos o corto punzantes.
  • Trabajos en altura sin los equipos adecuados.

De manera que, los riesgos laborales se pueden prevenir con:

el cumplimiento a cabalidad del manual de instrucciones de uso de los elementos, y el manual de seguridad y salud en el trabajo, dispuesto por cada compañía.

Riesgos ambientales

Estos no son controlables en su gran parte por el ser humano, pues provienen de la naturaleza. Sí se pueden tener medidas para mitigar los estragos pero no para evitarlos. Por ejemplo:

  • Sequía.
  • Deslizamientos de tierra.
  • Erupciones volcánicas.
  • Huracanes o tornados.
  • Incendios forestales.
  • Tsunami o maremoto.
  • Sismo o terremoto.
  • Lluvia o tormenta eléctrica.

Además de estos, también existen los riesgos laborales ambientales antropogénicos. Consisten en que la acción del hombre haya ocasionado o provocado ese riesgo ambiental.

Sistema General de los Riesgos Laborales

Como bien se mencionó antes, El Ministerio de Trabajo ha desarrollado las normas para velar por la protección del trabajador en el desarrollo de su labor. Este sistema recibe el nombre de Sistema de Gestión y Seguridad en el Trabajo (SG-SST)

Tiene una orientación enfocada a la identificación y el control de los riesgos. Y la implementación de medidas para evitar que ocurra un accidente.

Según el DANE y el Ministerio de Salud, de 11.125.999 de trabajadores afiliados por temporalidad anual, se presentan 479.502 accidentes laborales, dando así una tasa aproximada de 1,3 accidentes de tipo laboral al día a nivel nacional.

Para que tus empleados y tu empresa no caigan en dichas estadísticas, los profesionales de recursos humanos deberán conocer las siguientes normas. Claro, porque son quienes se encargan de estar al tanto en estos temas de prevención de los riesgos laborales.

Normas para prevenir los riesgos laborales

La ISO 31000 es un documento que proporciona las directrices para gestionar todos los riesgos a los que se pueda enfrentar una organización. Teniendo la facilidad de que se adapta a cualquier dinámica empresarial.

También, la ISO 45001. Se trata de un documento que especifica los requisitos del SG-SST y proporciona orientaciones claras sobre mecanismos de prevención y acondicionamiento de los lugares de trabajo.

Tomando en cuenta lo anterior, seguro alejarás a los accidentes de trabajo. Y, de igual forma, reducirá la posibilidad de caer en procesos de tipo penal o civil, que pueden acarrearte grandes dolores de cabeza. Como es sabido, siempre es mejor prevenir los riesgos laborales que curar. Mucho más cuando se trata de tus trabajadores.

¿Quién vigila los riesgos laborales?

El área de salud ocupacional es vigía permanente para que las normas de seguridad establecidas por la empresa se cumplan cabalmente. El enfoque principal que debe tener esta área es el de controlar y prevenir las enfermedades, los riesgos laborales y los accidentes relacionados con cualquier tipo de trabajo.

También debe estar informando de forma permanente sobre los programas de salud ocupacional que la empresa tiene para sus trabajadores. Y asegurarse que los trabajadores realicen los procesos laborales cumpliendo las políticas de seguridad establecidas por la empresa para tal fin.

Para esto debe asesorarse de las políticas, planes y programas que en materia de salud pública, control de riesgos y riegos profesionales, tienen instituciones gubernamentales como el Ministerio de Salud Nacional y otras no gubernamentales como La Organización Panamericana de Salud, o La Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades laborales por lo general son contraídas por los trabajadores, como resultado de exposiciones a factores de riesgo asociados a la actividad laboral, o del medio en el que el trabajador desempeña su labor.

Hay enfermedades como los trastornos neurológicos que pertenecen al sistema nervioso central que afectan las terminales nerviosas, la placa neuro muscular y los músculos. También enfermedades cerebro vasculares, accidentes cerebro vasculares(ACV), migrañas y otras que comprometen la salud de los trabajadores.

Tips para evitar accidentes laborales

Algunos consejos para prevenir que ocurran los accidentes laborales en una empresa pueden ser:

  • Hacer limpieza o mantenimiento del lugar de trabajo
  • Mantenerse informado sobre las políticas de seguridad y planes de emergencias de la empresa
  • Dar un buen uso de los elementos y maquinaria de trabajo
  • Tomar una buena postura que prevenga los accidentes laborales
  • Retirar del lugar de trabajo todo tipo de elemento que obstaculice o distraiga
  • Informar a la empresa oportunamente de todo tipo de anomalía o riego latente que esté ocurriendo en el área de trabajo.
  • Utilizar las dotaciones de elementos propios para el desempeño de la labor en el sitio de trabajo

Un buen programa de salud ocupacional debe consistir en la planeación y realización de actividades como brigadas médicas, así como de higiene y seguridad industrial, en las que brinden y mantengan al trabajador en un buen estado físico y mental.

Todas las políticas y programas que una empresa pueda establecer con el fin de evitar los accidentes laborales y mantener la salud de sus trabajadores en un buen estado. Esto es altamente beneficioso para las empresas.

Ya que reduce el índice de accidentalidad y de enfermedades laborales, se disminuye el ausentismo laboral, se deja de pagar por trabajos no realizados, hay reducción de pérdidas generadas por accidentes de trabajo, un notable mejoramiento del índice de productividad y muchos beneficios que ayudarán a mejorar la productividad y el crecimiento de la empresa.

Cuando un trabajado se va de baja de acuerdo con la ley (ARL)

Todo afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales que, bajo los términos de la ley Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, o como consecuencia de ellos se incapacite, se invalide o muera, tendrá derecho a que este Sistema General le preste los servicios asistenciales y le reconozca las prestaciones económicas según dicha ley.

Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendrá derecho, desde ese mismo día, a las siguientes prestaciones económicas, según sea el caso:

  • Cuando la invalidez es superior al 50% e inferior al 66%, tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al 60% del ingreso base de liquidación.
  • También mientras la invalidez sea superior al 66%, tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al 75% del ingreso base de liquidación.
  • Cuando el pensionado por invalidez requiere del auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el numeral anterior se incrementa en un 15%.

Los pensionados por invalidez de origen profesional deberán continuar cotizando al Sistema General de Seguridad en Salud, con sujeción a las disposiciones legales pertinentes.


Para mantenerte informado, consulta más información sobre seguridad y recursos humanos que te brindamos desde Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada