Gestión de turnos

¿Cómo los turnos rotativos influyen en el control de asistencia de una empresa?

Los turnos rotativos son fundamentales en ciertos tipos de empresas. Te explicamos cómo gestionar turnos rotativos y ganar tiempo.

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Marcos Lopez

HR Consultant

turnos rotativos empresa

23 de diciembre, 2022

Los turnos rotativos son una manera de cubrir un horario por parte de un trabajador en una empresa. Dependiendo del tipo de negocio, estos turnos aportan beneficios, tanto para la empresa como para el empleado.

En las empresas los turnos rotativos conforman un horario con hora de entrada y salida, que van cambiando con el paso de días o semanas. Con estos cambios se busca que todos los empleados trabajen en las mismas condiciones, evitando que alguien esté más beneficiado o perjudicado que otro.

Para que funcione a la perfección, esta metodología debe ser periódica y cumplir los requisitos de rotación. Para ello, siempre será contar con un gestor de turnos digital, por ejemplo.

¿Cómo influyen los turnos rotativos en el control de asistencia?

Los turnos rotativos representan un ejemplo de una nueva forma de control de asistencia. Algunas empresas son muy exigentes en cuanto al horario, por esta razón requieren sistemas rápidos y transparentes para saber los turnos de los trabajadores.

Además, requieren saber si estos turnos están siendo cumplidos. Los turnos apuntan a trabajos 24/7; ejemplos de ellos están en empresas que requieren estar operativas todos los días.

Así, los turnos están sujetos al tipo de negocio, pueden ser flexibles pero si se abusa de esto puede causar problemas al trabajador. Sin embargo, se debe considerar lo siguiente:

  1. Horarios laborales.
  2. Turnos que se cumplen o no.
  3. Intercambio de los turnos entre los trabajadores.
  4. Cultura de la empresa.

Todo esto incide en el éxito o fracaso de los turnos rotativos. Para muchas empresas los turnos son algo positivo, si los trabajadores rotan logran trabajar en igualdad de condiciones.

Por su parte, para las empresas significa lograr su objetivo de trabajar 24 horas al día sin perjudicar al grupo de trabajo. Las empresas pueden trabajar 24 horas y 7 días, mientras se pacten los turnos correctos. Esto ayudará mantener en ejecución ideal el cronograma de un proyecto, por ejemplo.

Los turnos rotativos se pueden programar de estas formas

  1. Establecer jornadas de 8 horas diarias, la cual se considera la jornada laboral máxima, asignando un turno diario a cada empleado.
  2. Establecer jornadas de 6 horas por turno y asignar un turno diario a cada trabajador.

Con la finalidad de tener la información fidedigna, es recomendable contar con un sistema de control de asistencia. En estos se pueden cargar turnos y controlar el inicio y término de jornada de cada trabajador.

De esta manera, cuando los trabajadores armen sus horarios, podrán acceder al histórico de asistencia. También sirve para conocer a quién le corresponden los turnos de noche y de día. Este control servirá para el cálculo de sueldos, compensaciones, horas extras, etc.   

¿Cómo gestionar los turnos rotativos para controlar la asistencia?

Existen muchas formas de gestionar los turnos rotativos en una empresa. Los más comunes son los siguientes:

  1. 2 jornadas. Esto se da en empresas donde se trabaja mañana y tarde o en la tarde y en la noche. Cada jornada es de 8 horas, es decir, que la empresa solo está activa 16 horas. Una forma de rotar turnos bajo esta modalidad es mover a los empleados de la mañana a la tarde y viceversa. Esto se hace con una frecuencia que puede ser de una semana a un mes.
  2. Trabajo las 24 horas. Muchas empresas, debido a su naturaleza, no pueden parar su trabajo, producen día y noche las 24 horas del día. Para estos casos es casi obligatorio utilizar turnos rotativos. Se realiza igual que las dos jornadas, moviendo a los empleados de la mañana a la tarde, y a los de la tarde en la noche. La configuración de los días trabajados puede ser 6 x 1. Esto quiere decir 6 días laborales y uno de descanso. La duración de esta jornada sería de 8 horas.
  3. Jornadas largas. La jornada normal es de 8 horas. Este número se puede alargar hasta 10 ó 12 si se emplea un modelo de trabajo de 4 x 2 ó 4 x 1. Esto quiere decir 4 días laborales y 1 ó 2 de descanso. Este tipo de jornadas se usan por lo general en trabajos pesados como la minería, por ejemplo.

Gestión y tecnología

Cada vez que se rotan los turnos, se deben cambiar los horarios. En empresas donde hay muchos empleados se genera desorden al controlar la asistencia. Pero, una forma muy sencilla de organizar los horarios de los empleados es utilizar un software de recursos humanos.

Sesame HR, por ejemplo, es un software que puede crear plantillas y planificar turnos, con una interfaz muy fácil de manejar.

¿Cómo puede contribuir Sesame HR en el control de asistencia?

Sesame HR es un software de recursos humanos que busca digitalizar los procesos relacionados con esta área; uno de ellos es el control de asistencia. Pero además, esta herramienta agrega otras funcionalidades que agilizan y automatizan la gestión de RR. HH.

Ventajas que ofrece este software

  1. Crear plantillas de turnos. Con esta herramienta podrás elaborar las plantillas y cuadrantes de trabajo que necesites y organizarlos por nombres, colores o abreviaturas.
  2. Conocer la disponibilidad de empleados. Se pueden asignar los horarios de los empleados en función de su disponibilidad. Además, se puede consultar en tiempo real la carga de trabajo de cada empleado.
  3. Gestionar cambios con facilidad. Se puede editar la configuración de los cuadrantes e informar automáticamente a los afectados.
  4. Imprimir los cuadrantes mensuales. Esta información se descarga en diversos formatos que, luego, se pueden imprimir para quien lo solicite.
  5. Controlar la puntualidad. Se pueden configurar avisos y recibir notificaciones cuando un trabajador compute o registre una entrada fuera del horario asignado. También se pueden conocer las faltas de asistencia. Esto es ideal para evitar el absentismo laboral.
  6. Comunica los horarios al equipo. Envía automáticamente los horarios de trabajo por email y notificar los cambios que se produzcan en tiempo real.

En conclusión

Dichas razones hacen tan importante el uso de un software de recursos humanos para gestión de turnos, como el de Sesame HR. El uso de estas herramientas digitales genera excelentes aportes como la descentralización de las tareas y la administración de proyectos.

El programa de control de asistencia de Sesame HR facilita todo, con solo un clic. Además, se puede integrar con cualquier sistema de reconocimiento biométrico, para utilizar la huella o reconocimiento facial. Solicita una demo gratuita ya y compruebe los beneficios de nuestro software.


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