Gestión de equipos

5 Consejos para manejar eficazmente las relaciones laborales en tu compañía

Descubre cómo manejar eficazmente las relaciones laborales de tu empresa, consiguiendo un mejor clima laboral y ambiente de trabajo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Importancia de un ambiente laboral sano

14 de febrero, 2022

Las relaciones laborales son el vínculo de trabajo que se da entre las empresas, los trabajadores y sus representantes. Para lograr que este lazo exista entre empleados y empresa, es necesario poner en práctica acciones en donde se fomente la armonía. En la actualidad, las relaciones laborales son la clave para alcanzar metas de crecimiento dentro de la empresa. Esto se debe al vínculo que se crea entre la empresa y sus empleados, al implementarse correctamente incrementa la productividad. Es tan importante mantener un buen clima laboral que muchas personas al no disfrutarlo, prefieren abandonar su puesto de trabajo por considerarlo hostil.

¿Cómo se pueden manejar eficazmente las relaciones laborales en la compañía?

Dentro de las relaciones laborales siempre existe un objetivo principal, que el personal de la empresa colabore productivamente en los proyectos de la empresa. Dentro de los consejos que se pueden plantear para mejorar estas relaciones se encuentran los siguientes:

  1. Comunicación clara. Esto es fundamental para lograr los objetivos y mejorar la productividad. Evitar hablar a espaldas de los compañeros es importante para que el trabajo no sea problemático.
  2. Ayudar a nuestros compañeros sin acusar. Esta no es una tarea que esté dentro de nuestras competencias. Hagamos nuestro trabajo sin tener que afectar o acusar a nuestros compañeros. Si el error es nuestro, asumirlo ayuda a encontrar la solución del conflicto, al igual que ayudar a quien se haya equivocado.
  3. Disfrutar el éxito de los demás. No debemos sentir celos de que otro compañero llegue primero a los resultados. Por el contrario nos debemos alegrar y aprender de su manera de trabajar. Al valorar el trabajo de los demás mantenemos unas excelentes relaciones laborales, demostrando compañerismo e interés por el éxito como equipo.
  4. Actitud positiva. La actitud con la que se enfrenta el trabajo es muy importante para un buen clima laboral. Lo ideal es mostrarse amable, interesado y generar nuevas conversaciones para garantizar un buen día dentro de la empresa.
  5. Ayudar y dejarse ayudar. Es necesaria la colaboración de los compañeros para alcanzar las metas. Por eso es importante mostrase dispuesto a ayudar a los compañeros y dejarse ayudar si es necesario.

Un buen flujo de comunicación evita culpar directamente a otras personas de los errores. Por su parte, compartir y celebrar el éxito de los compañeros, además de mantener una actitud positiva son factores muy importantes. También el ayudar y dejarse ayudar, todos estos son aspectos básicos para la construcción de relaciones laborales muy fuertes, amables y provechosas.  

Importancia de mantener una buena relación laboral en la empresa

Hay muchas cosas que se pueden hacer para generar buenas relaciones laborales, para mejorar el tiempo que pasamos en el trabajo y disfrutarlo a plenitud. Para ello, lo mejor y más importante es establecer relaciones sociales aceptables con los compañeros para generar un ambiente positivo que nos beneficie a todos. Es con estos compañeros con los que compartimos espacio, proyectos y hasta preocupaciones durante horas por eso, debemos mantener un entorno agradable con todos ellos. Los resultados serán beneficiosos para ti como trabajador, para la empresa y para los compañeros, todo esto se reflejará en una mayor productividad por jornada.  

Las empresas generalmente fomentan las relaciones laborales a través de actividades corporativas, pero es importante que el fortalecimiento de dichas relaciones sea de manera natural. Un buen ambiente laboral fomenta la productividad de los trabajadores, el bienestar y la satisfacción de los empleados son un motor importante del trabajo eficaz. La calidad del clima laboral se encuentra en una relación directamente proporcional al nivel de satisfacción y motivación de tus empleados de una empresa. Esto se refleja en el cumplimiento de las funciones de los trabajadores, por lo tanto, en la productividad y competitividad general de una empresa determinada.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada